EEUU restringe visas a 19 funcionarios del régimen nicaragüense involucrados en represión

Fachada del Departamento de Estado Washington, EEUU (Foto REUTERS/Joshua Roberts/ archivo)

 

 

 

 

Estados Unidos restringió la concesión de visados a 19 funcionarios de Nicaragua a los que acusa de ser cómplices de la represión del gobierno contra la oposición antes de las elecciones de noviembre.

Las restricciones se aplican a funcionarios electorales y del partido que han permitido el “ataque a la democracia” del presidente Daniel Ortega, afirmó el Departamento de Estado en un comunicado del viernes.

“El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, han intimidado a cualquiera que se oponga a sus esfuerzos por afianzar su poder en Nicaragua”, subrayó.

Ortega, de 75 años, gobierna desde 2007 y busca su cuarto mandato sucesivo por su partido, el movimiento exguerrillo de izquierda Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En los últimos dos meses, un total de 32 opositores han sido detenidos, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, acusándolos de traición a la patria y de apoyar sanciones contra el país.

Los funcionarios incluidos en la lista anunciada el viernes por el Departamento de Estado se suman a los más de 150 nicaragüenses afectados por restricciones de visado desde julio.

La lista incluye a legisladores y jueces que, según Estados Unidos, están involucrados en la campaña del gobierno nicaragüense contra los opositores políticos.

Ortega ha acusado a la oposición de intentar derrocarlo con el apoyo de Washington.

Su gobierno ha sido sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea, acusado de atentar contra los derechos humanos y por la represión contra sus opositores desde el estallido de manifestaciones en su contra en 2018.

Antiguo guerrillero de izquierda, Ortega gobernó anteriormente Nicaragua entre 1979 y 1990 -tras la caída del dictador Anastasio Somoza-, cuando Estados Unidos apoyó a la oposición armada a su movimiento sandinista.

AFP


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *