X
    Categories: Venezuela

El arresto de Alex Saab puede significar problemas para Maduro y Erdogan

El presidente turco, Tayyip Erdogan, recibe honores militares a su llegada al Palacio de Miraflores, junto a Nicolás Maduro en Caracas, Venezuela, 3 de diciembre de 2018. REUTERS / Manaure Quintero

 

Alex Saab, un empresario colombiano poco conocido, fue detenido en el archipiélago de la isla africana de Cabo Verde el viernes después de que se emitió un “aviso rojo” de Interpol contra él. Al parecer, el hombre de 48 años se dirigía a Irán para negociar algunos acuerdos para intercambiar oro venezolano por gasolina iraní .

Por Ahvalnews.com / Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Aunque la detención de Saab capturó los titulares internacionales durante el fin de semana, recibió poca atención en los medios de comunicación turcos porque el papel del empresario en las relaciones turco-venezolanas no es suficientemente conocido.

Saab fue un aliado comercial clave para la administración de Nicolás Maduro, especialmente después de que Estados Unidos aumentó las sanciones contra Venezuela en enero de 2919. Según los informes, Maduro confió en Saab, quien ha dirigido una red de empresas fantasmas en todo el mundo, para ayudarlo a enormes ganancias de los contratos financiados por el régimen.

El año pasado, las autoridades de los Estados Unidos sancionaron a Saab, quien sostienen que es el principal lavado de dinero de Maduro, por su red de corrupción. También fue acusado por fiscales federales de los Estados Unidos por cargos de lavado de dinero. Al parecer, Saab sobornó a funcionarios venezolanos y canalizó grandes cantidades de dinero a cuentas en el extranjero.

Supuestamente, Saab también desempeñó un papel clave en la construcción de la relación económica de Venezuela con Turquía a través de sus empresas fantasmas ubicadas en Estambul.

Aunque el alcance y el contenido del comercio entre Venezuela y Turquía todavía no está bien documentado, se sabe que los dos países han establecido el llamado mecanismo de oro por alimentos.

El Tesoro de Estados Unidos ya ha publicado información sobre los opacos tratos financieros entre Ankara y Caracas. Según el Tesoro, las empresas turcas importaron oro de Venezuela, depositaron dinero en cuentas en bancos turcos, que luego se transfirieron a una cuenta del Banco Central de Venezuela en Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha respaldado abiertamente a Maduro, y el oro venezolano ha sido enviado a Turquía para su refinamiento desde 2018, con un valor de oro de unos 900 millones de dólares enviado ese año .

A cambio, Turquía se convirtió en un importante proveedor de productos básicos de consumo, como pasta, aceite de girasol, harina de trigo, lentejas rojas y leche en polvo para Venezuela.

Una grave recesión económica en Venezuela ha significado que gran parte de la población ha tenido problemas para pagar los alimentos básicos.

Mulberry Proje Yatirim, establecido en Estambul en 2017 por los socios de Saab, supuestamente se ha convertido en el intermediario en las importaciones de alimentos comprando productos de Turquía en nombre de clientes venezolanos y vendiéndolos en Venezuela.

En julio de 2019, el Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones a Mulberry por su participación en la sofisticada red de Saab que supuestamente arrojó millones de dólares en ganancias de contratos sobrevalorados vinculados al programa de subsidio de alimentos de Venezuela. Saab parece estar finalmente detrás de las empresas conjuntas, que se establecieron en 2018 entre Venezuela y Turquía.

Varios informes revelaron que algunos altos funcionarios venezolanos y miembros de las fuerzas armadas parecen haberse forrado los bolsillos a través de las redes de Saab. Dada la existencia de la red progubernamental expandida de Turquía y el sistema de patrocinio patrocinado por el estado, podría no estar equivocado concluir que algunos funcionarios turcos de alto nivel podrían estar personalmente involucrados en la sofisticada red de Saab, al igual que en Reza Zarrab, un turco -El comerciante de oro iraní arrestado y acusado en los Estados Unidos en 2016 por involucrarse en un enorme esquema de lavado de dinero que violó las sanciones estadounidenses contra Irán.

Zarrab, quien inicialmente se declaró inocente, se volcó, se convirtió en testigo del gobierno de los Estados Unidos y admitió estar involucrado en el esquema de oro por petróleo de miles de millones de dólares. Su testimonio implicaba a varios ex ministros turcos.

Debido a que los medios de comunicación están cada vez más bajo control político en Turquía, los escándalos de corrupción no han recibido la cobertura que merecían. Desafortunadamente, no se ha publicado ninguna noticia en Turquía que cubra la etapa turca del sofisticado esquema de corrupción de Saab.

Se cree que Saab guarda muchos secretos sobre supuestamente desviar millones de dólares en contratos gubernamentales y una red de corrupción a gran escala. Las posibles acusaciones futuras de Saab en los Estados Unidos podrían revelar los detalles desconocidos de esta complicada red y descubrir la participación de funcionarios turcos al más alto nivel.

El gobierno venezolano contrató recientemente a Amsterdam and Partners LLP, un bufete de abogados estadounidense que también representa a Turquía, en un esfuerzo renovado para combatir las duras sanciones económicas impuestas por Washington, informó Associated Press en febrero.

Desde 2015, Amsterdam ha ayudado a Turquía en la búsqueda de la extradición del clérigo islámico Fethullah Gülen, con sede en Estados Unidos, a quien Turquía acusa de planear un fallido golpe militar el 15 de julio de 2016.

La contratación de la firma legal es la última señal de que los gobiernos turco y venezolano parecen estar cooperando más allá de los tratos comerciales.

The post El arresto de Alex Saab puede significar problemas para Maduro y Erdogan appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :