El centro de Maracaibo y el mercado Las Pulgas son puntos de venta de efectivo

Ante la falta de billetes, los habitantes se las ingenian para conseguir dinero que les permita moverse en transporte público, comprar y pagar por alimentos. Ir a una entidad financiera no es opción. La respuesta en los bancos es siempre la misma: No hay.

Por lapatilla.com
Así lo reseña laverdad.com

De manera improvisada están las mesas acomodadas en donde ponen los bloques de billetes. No hay control por parte de las autoridades. Las transacciones se hacen para cambiar moneda extranjera por billetes venezolanos. Se compran y venden dólares estadounidenses y pesos colombianos.

El tipo de cambio en el centro de Maracaibo varía y lo dicta la denominación del billete. El de 100 dólares es el más codiciado y unido a esto, de manera discrecional, los vendedores informales decidieron no aceptar el billete de un dólar. “El billete de un dólar no lo aceptan en Maicao”, afirmó un comerciante de la zona.

Llegar a un sitio para cambiar divisas por bolívares no es difícil. Hay carteles por todos lados en los que se puede leer: “Se compran pesos y dólares”. Otros, gritan como letanías para llamar la atención de quienes tengan la necesidad. Está a la vista de todos.

Es así que el mercado Las Pulgas ha diversificado sus ventas. Ya no solo se vende ropa, calzado, comida, gasolina, medicamentos y otros productos, sino que usted puede comprar, como en un almacén: dinero venezolano en efectivo.

“Curiosamente el dinero que allí se compra, allí mismo se queda”, aseguró Esneiro Portillo, quien cambia dólares desde hace cuatro meses para poder comprar comida en efectivo, con lo cual ahorra una cantidad que califica como “considerable” en referencia con los costos que se consiguen en los supermercados y minimercados.

Uno de los vendedores de efectivo que pidió no ser identificado porque alega que lo hace por seguridad comentó: “Nosotros somos proveedores de dinero en efectivo a los zulianos, y no puede considerarse una actividad ilícita, porque el dinero que cambiamos o vendemos, lo conseguimos con la venta de otros productos aquí mismo en el centro”.

Las remesas que envían las personas que emigran a sus familiares en Venezuela es la moneda que se mueve y se intercambia en el centro de Maracaibo. Esta actividad se hace a plena luz del día y ante los ojos de las autoridades. Se estima que en Venezuela se estén haciendo más del 70 por ciento de las compras y transacciones en moneda extranjera, aseguró el analista financiero y bancario Carlos Sandoval.

En este momento no hace falta tener una posición económica con privilegios en Venezuela para tener divisas extranjeras. Con solo cruzar las fronteras del país se pueden obtener algunas monedas o billetes. La ubicación del Zulia como frontera, le permite al estado tener mayor acceso a dólares o a pesos colombianos.

The post El centro de Maracaibo y el mercado Las Pulgas son puntos de venta de efectivo appeared first on LaPatilla.com.

Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *