El chavismo no le “hace un cariñito” a Cantv desde 2010

Fotografía del 13 de abril del 2021 donde se observa el edificio de La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) en Caracas (Venezuela). Las redes sociales son el primer canal al que acuden muchos venezolanos para informarse, protestar, denunciar o, sencillamente, desahogarse. En 2021, los líderes del chavismo parecen tener su punto de mira sobre ellas y, mientras prometen una regulación, crecen las detenciones a quienes difunden críticas en ellas. EFE/Miguel Gutiérrez

 

 

 

 

Yolanda Morales es una docente que habita en el sector Santa Isabel y asegura que registra más de 10 fallas al día de su conexión a internet ABA Cantv. Su denuncia se replica en comunidades, como la urbanización Rafael Caldera, Luis Hurtado Higuera y la Villa Crepuscular, todas del oeste de Barquisimeto. Según el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), en su informe de enero y febrero 2022, en esta ciudad el 36% de la población asegura tener fallas de internet diariamente, y el 67% está afiliado a Cantv, así lo reseñó La Prensa de Lara.

Rubén Pire, ingeniero en telecomunicaciones y miembro de la Comisión de Servicios Públicos del Colegio de Ingenieros de Lara, explica que la mayor empresa de telecomunicaciones del país ofrece un servicio de internet por cableado de cobre desde 2010, y desde ese año el régimen de Nicolás Maduro no hace inversiones para estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías.

Mientras el mundo disfruta una conexión móvil celular 5G y ya hay quienes hablan de 6G, Cantv ofrece un servicio 3G y 4G, pero con muchas fallas. Las personas pueden comprar un teléfono de quinta generación, pero no les va a agarrar la red. Estamos tan retrasados porque no se han hecho las inversiones para ampliar los anchos de banda y porque los equipos con los que se cuentan tienen una vida útil que superan los 15 años“, alegó.

Pire, ingeniero jubilado de la Cantv, sostiene que antes que la empresa fuese estatizada por el gobierno del expresidente Hugo Chávez en 2008, iba a la par de las actualizaciones tecnológicas en telecomunicaciones que hacían en Europa, Estados Unidos y Japón.

Indicó que otro problema que presenta la compañía estatal es que se han dejado de atender las averías en las comunidades por falta de vehículos para movilizarse, y porque buena parte de los técnicos han emigrado del país por los bajos salarios.

El secretario de Reclamo del Sindicato de la Cantv en Lara, Rafael Avendaño, informó que el sueldo base de un técnico son 120 bolívares al mes, y recibe una cantidad de bonos que no repercuten en las prestaciones sociales, que sumados hacen un salario de 100 dólares mensual.

El último informe de Speedtest Global Index de la firma Ookla, señala que el desempeño de la conexión de internet de Venezuela fue uno de los peores en todo el mundo. En enero 2022, la nación se ubicó en la posición 161 de 179 países evaluados. Esto debido a que la conectividad de redes móviles arrojó velocidades de unos 5,88 Mbps, mientras que las conexiones fijas no superaron los 7,19 Mbps.

El Internet ABA también se ve afectado a nivel nacional por los cortes eléctricos.

Competencia

Desde 2019 han aparecido en Venezuela pequeñas compañías que ofrecen Internet de fibra óptica en los hogares, o servicio inalámbrico con velocidades de conexión a la par del mundo que han hecho que en Maracaibo, Barquisimeto, Valencia y Maracay la valoración del servicio de internet mejore.

Según el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, el 43% de los usuarios pagan más de 10 dólares al mes por estos servicios.

Fran Monroy, periodista especializado en informática y telecomunicaciones, indicó que eso ha hecho que empresas como Thundernet, Inter o NetUno, la conexión mínima que ofrezcan sea 50 Megabits por segundo.

El servicio de fibra óptica sólo está presente en estas cuatro ciudades, y eso hace que Barquisimeto, por ejemplo, tenga una mejor conexión a internet que Caracas, donde aún no se han instalado estas empresas“, indicó.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *