X
    Categories: Venezuela

El dólar, refugio de los venezolanos en medio de la crisis causada por Nicolás Maduro

Foto La Patilla

 

“Oferta. Hallacas, 1$”, se lee en el cartel que los Paz colgaron en la camioneta familiar para vender el plato navideño por excelencia en Venezuela?. El dólar, proscrito durante 15 años, corre libre mientras el régimen aplica un agresivo ajuste.

Así lo reseña clarin.com

Sin liquidez, con la producción petrolera en caída libre y sanciones de Estados Unidos, Nicolás Maduro ?se ha visto forzado a aflojar los controles de cambio y de precios reinantes en la era chavista.

Maduro había mantenido el control de la economía con expropiaciones y fiscalizaciones para obligar a bajar precios, pero sin la poderosa chequera que le permitió a su predecesor Hugo Chávez sustituir producción nacional con millonarias importaciones.

Primero el derrumbe de los precios del crudo y, luego, el de la producción petrolera (de 3,2 millones de barriles diarios hace una década a unos 700.000 actualmente) volvieron insostenible el modelo: la escasez de alimentos se hizo crónica, la inflación explotó y la moneda local, el bolívar, se diluyó.

Lee más en clarin.com

The post El dólar, refugio de los venezolanos en medio de la crisis causada por Nicolás Maduro appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :