El G20 pacta avanzar en transición ecológica, pero discrepa en la descarbonización

La Torre Eiffel, uno de los monumentos más emblemáticos de París, ha sido iluminada en una oportunidad con hidrógeno libre de carbono para sensibilizar sobre la necesidad de una transición ecológica basada en energías renovables. EFE/Olivier Anbergen.

Los ministros de Medio Ambiente y de Energía del G20 acordaron hoy acelerar la transición ecológica, pero discreparon en asuntos como la descarbonización, eliminar los subsidios a los combustibles fósiles o limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados en este siglo.

Los ministros celebraron este viernes en Nápoles la reunión dedicada a clima y energía, una jornada ardua, que obligó al ministro italiano de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, a retrasar su comparecencia de conclusión por las tensiones entre los países.

El ministro explicó en rueda de prensa que fue “una reunión muy compleja” en la que se llegó a un acuerdo político sobre 58 puntos, de los 60 previstos, pero dos tuvieron que ser retirados de la declaración final, por la negativa de Arabia Saudí, China, India y Rusia a asumir compromisos vinculantes para manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo a 1,5 grados.

“De 60 artículos, dos se sacaron porque no se pudo llegar a un acuerdo”, dijo, al tiempo que especificó que se derivaron a la cumbre de los líderes del G20 de octubre en Roma.

Destacó que hubo discrepancias en asuntos como acelerar la descarbonización, eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y sobre los grados a los que limitar el calentamiento global.

“Ha habido una negociación larga con China, India, Rusia… hemos tenido que suspender las reuniones en varias ocasiones y hablar con cada uno de ellos”, subrayó, a la vez que destacó la intermediación crucial del enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry.

“Ninguno ha puesto en duda el Acuerdo de París”, apuntó y señaló que las diferencias han estado en los grados porque “algunos países no creen que puedan” comprometerse a reducir las emisiones para mantener la temperatura en los 1,5 grados al tener unos modelos económicos “fuertemente basados en el carbón”.

Tampoco se llegó a entendimiento sobre otro punto que quería la presidencia italiana de turno del G20: que estas economías se sumaran al objetivo ambicioso que persigue la Unión Europea (UE) de lograr una disminución del 55 % para 2030 con respecto a los niveles de 1990.

Sí se encontraron puntos en común en otras áreas como fomentar las finanzas “verdes”, apostar por una economía más inclusiva y sostenible, o apostar cada vez más por las energías renovables.

EFE.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *