El mensaje en código que la Nasa escondió en el paracaídas del Perseverance

Paracaídas del rover Perseverance en su llegada a Marte | Foto: EFE/EPA/NASA/JPL-Caltech

 

Internautas afirman haber decodificado un mensaje escondido el paracaídas que ayudó al rover Perseverance de la NASA a aterrizar de manera segura en Marte la semana pasada.

Por Infobae

Usuarios de las redes sociales Reddit y Twitter notaron que el patrón rojo y blanco en el paracaídas parecía deliberado y concluyeron que que esconde un mensaje en código binario, en el que el rojo representa el número uno y el blanco el cero.

Los usuarios de una discusión de Reddit, que rápidamente se volvió viral, dedujeron que cada uno de los anillos concéntricos en el patrón del paracaídas representa una de las palabras.

Los ceros y unos deben dividirse en trozos de 10 caracteres, según los usuarios. A partir de eso, agregando 64 se obtiene el código ASCII de la computadora que representa una letra. Por ejemplo, siete franjas blancas, una franja roja y luego dos franjas blancas más representan 0000000100, el binario de cuatro. Añadiendo 64 a eso da 68, el código ASCII de la letra D.

Así, un usuario descifró la frase: es “Dare mighty things” (en español, “Atrévete a cosas poderosas”), el lema del Jet Propulsion Laboratory (JPL por su siglas en inglés, Laboratorio de Propulsión a Reacción), el centro de NASA dedicado a la construcción y operación de naves espaciales no tripuladas que llevó a cabo gran parte del desarrollo de Perseverance.

El código descifrado por el usuario de Reddit “rdtwt1”

 

Otra usuaria de Twitter dibujó un diagrama para explicar mejor cómo funciona el código.

(Twitter adithya/@adithya_balaji)

 

Además, los usuarios descubrieron que el patrón en el borde exterior del paracaídas representa 34 ° 11?58 “N 118 ° 10?31” W, las coordenadas de geolocalización del Laboratorio de Propulsión a Reacción, ubicado cerca de Los Ángeles, en California.

Las coordenadas del JPL

 

Pero ¿por qué el lema “atrévete a cosas poderosas”? Según escribió el diario británico The Guardian, la frase se debe a un discurso de 1899 del ex presidente estadounidense Theodore Roosevelt, en el que dijo: “Es mucho mejor atreverse a cosas poderosas, ganar gloriosos triunfos, aunque estén marcados por el fracaso, que ponerse en el rango de esos pobres espíritus que ni disfrutan mucho ni sufren mucho, porque viven en el crepúsculo gris que no conoce la victoria ni la derrota “.

Esa frase se convirtió en el lema del Laboratorio de Propulsión a Reacción, y puede verse en varias paredes del centro.

El código fue un desafío lanzado por la propia NASA. Durante una transmisión en vivo sobre el aterrizaje, un comentarista de la agencia espacial estadounidense dijo: “A veces dejamos mensajes en nuestro trabajo para que otros los encuentren. Así que los invitamos a todos a intentarlo y mostrar su trabajo”.

Por otra parte, el patrón en el paracaídas también tiene un fin científico, ya que permitió al control de la misión tener bajo control el ángulo en el que se desplegó el paracaídas en las fases cruciales del aterrizaje a la superficie marciana.

La NASA ha utilizado previamente la frase “atrévete a cosas poderosas” en sus misiones a Marte. En 2013 publicó un video de avance de la misión del rover Curiosity titulado “Atrévete a cosas poderosas”. La misión actual también usó el lema en tweets que celebraron el aterrizaje exitoso.

Este no es el único mensaje oculto escondido en el rover Perseverance. La NASA también insertó microchips especiales que llevan 10,9 millones de nombres y 155 ensayos enviados a la agencia espacial como parte de un concurso para ponerle un nombre al vehículo.

Perseverance también lleva una referencia a la pandemia de coronavirus, que ha afectado los preparativos y el funcionamiento de la misión en la Tierra. Una placa de aluminio en el rover lleva una imagen de la Vara de Asclepio, el antiguo símbolo griego de curación y medicina, que sostiene la Tierra, en honor al esfuerzo de los trabajadores médicos en primera línea durante la pandemia.

 

The post El mensaje en código que la Nasa escondió en el paracaídas del Perseverance appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *