El misterio del Ryugyong: El hotel “fantasma” de Corea del Norte que alimenta extrañas historias

El hotel Ryugyong en Pionyang, Corea del Norte, el 18 de diciembre de 2018.
Dita Alangkara / AP

 

 

Cada noche el hotel Ryugyong, situado en la capital norcoreana, se convierte en el fondo de un espectáculo de luces a gran escala: durante varias horas a lo largo de su fachada de vidrio y concreto se proyectan imágenes de famosos monumentos y estatuas nacionales, símbolos del partido gobernante y eslóganes políticos.

La construcción del edificio inacabado de 330 metros y 105 plantas en forma de pirámide cónica comenzó en 1987 en el marco de las preparaciones para el 13.º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que Corea del Norte iba a albergar en 1989 tras los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988.

El Ryugyong tenía que convertirse en el hotel más alto del mundo, pero tras la caída de la URSS en los años 90 y el inicio de una época de crisis económica, las obras se detuvieron.

En 2011 la empresa egipcia Orascom Group, responsable de la creación de los ‘smartphones’ norcoreanos, ayudó a financiar las obras para completar la fachada de vidrio del hotel. Hasta la fecha el hotel sigue sin contar con electricidad en el interior e incluso los propios norcoreanos procuraban no hacer menciones al Ryugyong, pero ahora el rascacielos ha vuelto a estar en el foco de atención gracias al diseñador de luces Kim Yong Il.

El autor del espectáculo lumínico confesó a AP en Pionyang que se siente orgulloso de su trabajo. “El objetivo de crear esta pantalla de luz es darle a nuestra gente confianza y esperanza para el futuro”, señaló.

Las preparaciones duraron unos cinco meses y Kim Yong Il utilizó más de 100.000 imágenes flash de LED para el ‘show’. La enorme ‘pantalla’ fue encendida por primera vez en abril en homenaje al cumpleaños del líder norcoreano Kim Il Sung.

En el pico del hotel luce una imagen de la bandera nacional de 40 metros de altura. Kim Yong Il se negó a pronunciarse sobre si se prevé la apertura del Ryugyong en un futuro próximo.

 

Nota publicada originalmente por ACTUALIDAD RT


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *