El Mundo: Raúl Morodo camuflaba con facturas falsas las comisiones, según informe del Fisco español

Raúl Morodo, tras declarar en 2019.
EFE

 

 

La Agencia Tributaria acusa al ex embajador de España en Venezuela durante el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de camuflar con facturas falsas el pago de comisiones a un alto cargo de Hugo Chávez.

ESTEBAN URREIZTIETA // EL MUNDO

Hacienda ha presentado un nuevo informe ante el Juzgado de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso EL MUNDO, en el que analiza la documentación remitida por la Fiscalía suiza sobre las cuentas bancarias que tienen Raúl Morodo y su familia en el Crédit Suisse de Ginebra.

El Fisco constata que Morodo libró pagos desde sus depósitos en Suiza a la mano derecha del que fuera vicepresidente del Gobierno de Venezuela José Vicente Rangel.

El beneficiario de estas operaciones fue concretamente René Arreaza, que como subraya la Unidad de Apoyo de Hacienda a la Fiscalía Anticorrupción, era el «jefe de Gabinete de Rangel, vicepresidente de Venezuela entre 2002 y 2007» y figura emblemática de la izquierda venezolana que falleció recientemente a la edad de 91 años.

Estos pagos ya han sido denunciados por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que tal y como desveló este periódico, sostiene en un reciente informe que Morodo «contó con la colaboración de Arreaza en las negociaciones con el Gobierno venezolano y sus autoridades» para conseguir firmar contratos millonarios de la petrolera estatal PDVSA.

Unos acuerdos que la propia Policía Judicial sitúa en un periodo temporal en el que Morodo todavía ostentaba el cargo de embajador español en Venezuela, puesto que dejó en 2007.

Los desvíos investigados ascienden, según cuantifica Anticorrupción, a 35 millones. De hecho, el Ministerio Público vincula a la familia Morodo con un ex directivo de PDVSA, Juan Carlos Márquez, que se suicidó tras declarar como investigado ante el juez Santiago Pedraz, así como con otro ciudadano venezolano, Carlos Prada, que también recibió fondos procedentes de la petrolera venezolana.

Por su parte, el ex embajador socialista cuantifica los pagos llevados a cabo por PDVSA a sociedades a nombre de su hijo en apenas cinco millones de euros y defiende que correspondieron a asesorías realizadas para implantar la compañía en Europa.

Lee la nota completa en EL MUNDO

The post El Mundo: Raúl Morodo camuflaba con facturas falsas las comisiones, según informe del Fisco español appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *