El mundo reacciona ante la actualización del informe de la Misión de la ONU sobre Venezuela (Detalles)

“Enemigo interno”: Defender los DDHH en Venezuela te hace blanco del chavismo

 

 

 

 

La Misión de Determinación de Hechos para Venezuela, presentó la nueva actualización oral de su informe sobre la crisis de derechos humanos en el país caribeño ante el Consejo de DDHH de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

lapatilla.com

Tras la presentación llevada a cabo por la líder de la delegación, Marta Valiñas, la gran mayoría de países que conforman el organismo expresaron su condena ante los indicios de graves violaciones de los derechos humanos en Venezuela e instaron a revertir la situación.

La primera de las alocuciones tuvo como protagonista al encargado del régimen de Nicolás Maduro, quien restó valor al informe: “Nuevamente estamos ante este Consejo escuchando actualizaciones orales innecesarias“.

La Misión recibe cuantiosas sumas para hablar mal del país. Su investigación realizada de manera remota carece de cualquier metodología. La Misión tiene mayor presupuesto que la oficina de la ACNUDH en nuestro país. Si tanto le preocupa la situación de Venezuela a la Misión, debería donar su presupuesto para que podamos adquirir alimentos y medicinas“.

Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela

 

 

 

 

Posteriormente, la Unión Europea tomó la palabra y tras celebrar el informe de la Misión, apostilló que la libertad de expresión es esencial en una democracia. “La persecución de los periodistas y políticos deben parar“, dijo la delegación.

Las reformas anunciadas en Venezuela deben garantizar la independencia de poderes“.

Por su parte, Estados Unidos aseveró que la falta de garantías judiciales, la impunidad y la persecución de defensores de derechos humanos, periodistas y políticos de la oposición es sumamente preocupante.

En su derecho a la palabra, Reino Unido aseguró que el régimen venezolano sigue negando los derechos humanos a los venezolanos. “Nos preocupa la persecución sistemática de personas defensoras y periodistas“, dijo el representante.

“Exigimos la liberación del defensor de derechos humanos Javier Tarazona”, añadió.

El cartel de Venezuela, fotografiado en el escritorio del país durante las sesiones 36° del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, el 11 de septiembre de 2017. © 2017 Reuters

 

 

 

 

Colombia reconoció el trabajo de la Misión y brindó su apoyo a pesar de las negativas de cooperación del régimen de Nicolás Maduro. “El anuncio de una investigación de la CPI, reafirma las denuncias realizadas por la Misión”, expresó.

Chile valoró y reconoció el trabajo de la Misión, a pesar de las dificultades que ha tenido para realizar su labor. “Estamos preocupados por la situación de derechos humanos en el país, que ha llevado a más de 6 millones de venezolanos a migrar de su país“.

El Estado venezolano no ha adoptado medidas tangibles para solucionar las violaciones de derechos humanos“, dijo el representante de la delegación chilena.

Francia celebró el informe y exigió que permita el ingreso de la ayuda humanitaria al país y cesen los ataques contra las organizaciones humanitarias.

El delegado galo manifestó que apoyan “plenamente el mandato de la FFM. Condenamos particularmente las violaciones de los derechos humanos contra defensores de derechos humanos, periodistas y políticas”.

Instamos a Venezuela a poner fin a las detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales“, sumó.

España indicó que a pesar de las reformas, la independencia del sistema de justicia en Venezuela está lejos de estar garantizada.

Mientras que Japón mostró preocupación por la situación de derechos humanos en Venezuela. “Se ha documentado la persistencia de abusos y torturas por parte de los cuerpos de seguridad. También nos preocupan las restricciones al espacio cívico”.

Canadá se sumó a la preocupación global por la situación de los derechos humanos en Venezuela y apoyó la renovación de la Misión hasta 2024.

“El acoso a la prensa y defensores de derechos humanos debe parar. Recordamos a Venezuela que como miembro del Consejo, debe cooperar con la FFM”.

Alemania manifestó que le preocuparon las condiciones de detención en Venezuela. “La muerte del General Baduel es un preocupante recordatorio sobre la situación del sistema judicial”.

“Llamamos a Venezuela a investigar las causas de la muere del general Baduel y a liberar a Javier Tarazona“.

Aliados del chavismo como Rusia, Cuba, China y Nicaragua, victimizaron al régimen de Maduro ante la actualización del informe de la Misión de ONU, el cual evidencia las violaciones de DDHH cometidas por la dictadura en Venezuela.

El problema de los derechos humanos sigue siendo usado como excusa por los países occidentales para atacar a Venezuela”, manifestó la delegación rusa.

China cuestionó que “si las Naciones Unidas se preocupa tanto por los derechos humanos, debería tomar acciones para impedir que otros interfieran en asuntos internos“.

Cuba aseguró que esta actualización fue impulsada “por una resolución politizada“. Asimismo, Nicaragua acotó que “nuevamente nos encontramos ante una parcialización de este Consejo”.

El 27 de septiembre de 2019, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció una Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela por el período de un año, para evaluar presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas desde 2014.

El mandato de la Misión de Investigación fue prorrogado por el Consejo el 6 de octubre de 2020 por dos años más, hasta septiembre de 2022.

OTRAS DECLARACIONES:

 

 

 

 

ECUADOR: “Un sistema de justicia independiente e imparcial es imprescindible para garantizar los derechos humanos en Venezuela. Reiteramos la necesidad de combatir la impunidad”.

Lamentamos la falta de cooperación con la Misión, e instamos a Venezuela a cooperar con todos los mecanismos“.

ISRAEL:Estamos preocupados por la destrucción del Estado de Derecho. Instamos a Venezuela a liberar a todos los presos políticos inmediatamente“.

SUECIA:Exhortamos a las autoridades a poner fin a la violación sistemática de derechos humanos. También exhortamos a cesar la persecución de defensores de derechos humanos, periodistas y políticos“.

REPÚBLICA CHECA:Reafirmamos nuestro apoyo continuo al mandato de la Misión. Nos preocupa la persecución contra defensores de derechos humanos, periodistas y políticos“.

Solicitamos a Venezuela la liberación de todos los presos políticos“.

POLONIA:Esta actualización y los resultados del EPU, confirman la necesidad de mejorar las condiciones de derechos humanos en el país. Es necesario establecer responsabilidades a los autores de las violaciones de derechos humanos“.

PORTUGAL:Seguimos preocupado ante la situación de los derechos humanos en Venezuela. La falta de un debido proceso es sumamente preocupante“.

“Instamos la liberación inmediata de todos los detenidos arbitrariamente. Venezuela tiene la obligación de proteger a los defensores de DDHH“.

GEORGIA:Seguimos siendo testigos de ataques, ejecuciones extrajudiciales y torturas. Nos preocupa que la emergencia humanitaria ha dejado a millones sin acceso a alimentos y servicios básicos“.

“Solicitamos el cese de los ataques sistemáticos contra defensores de DDHH“.

LUXEMBURGO:Exhortamos a las autoridades venezolanas a cooperar con la Misión. Estamos preocupados por las denuncias de torturas, detenciones arbitrarias, violencia de género y la persecución. Todo esto ocurre en un ambiente de impunidad“.

En Venezuela hay una corrupción endémica. Apoyamos la renovación del mandato de la Misión“.

SUIZA: “El espacio cívico se ve cada vez más reducido. Aumentan los ataques contra la sociedad civil y los medios de comunicación”.

GUATEMALA:Mantiene su preocupación por las violaciones de derechos humanos en Venezuela. En particular las torturas, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias. Solicitamos se den los recursos necesarios a la Misión“.

Lamentamos la falta de cooperación de Venezuela“.

PERÚ: “Reiteramos la importancia de que la Misión reciba los recursos necesarios para realizar su labor”.

 

 

 

Misión de Determinación de Hechos presentó actualización de su informe sobre Venezuela ante la ONU

Misión de Determinación de Hechos de la ONU by La Patilla on Scribd


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *