El nuevo papel de Camila de Cornualles en la familia real británica

Carlos y Camila Parker Bowles (Getty Images)

 

Se está produciendo un cambio gradual dentro de la familia real británica, ya que la reina Isabel II se aleja de los compromisos públicos debido a su avanzada edad y salud.

Por Infobae

Su hijo mayor y heredero de la monarquía, Carlos, Príncipe de Gales, lleva varios años asumiendo una mayor carga de obligaciones oficiales, incluso en el extranjero.

Su esposa, Camila, está cada vez más presente, tanto durante las restricciones por la pandemia de coronavirus el año pasado, como ahora, tras el levantamiento de las mismas.

Junto a la pareja real, están también en la vanguardia el hijo mayor de Carlos de Inglaterra de su primer matrimonio con la princesa Diana, William, y su esposa, Kate.

Camila ha sabido ganarse una buena parte de la cobertura mediática que antes habría recaído en la Reina, de 95 años, a quien los médicos aconsejaron reposo.

Su presencia en eventos -desde el estreno mundial de la última película de James Bond hasta el encuentro con los líderes mundiales en las cumbres del G7 y de la ONU sobre el clima- es una clara señal del cambio que se avecina.

Joe Little, director de la revista Majesty Magazine, declaró a la AFP que “mucha gente está ahora familiarizada con Camila y la están conociendo”.

REHABILITACIÓN

Camila, de 74 años, también conocida como la Duquesa de Cornwall, se convertirá en consorte cuando Carlos, de 72 años, suba al trono. En ese momento, William, de 39 años, ascenderá en la línea de sucesión y se convertirá en heredero.

Hace tan sólo unos años, otros eran vistos como el futuro de la familia más famosa de Gran Bretaña: William, su hermano menor Harry, y sus respectivas esposas Kate y Meghan. Pero los planes cambiaron drásticamente el año pasado cuando Harry y Meghan se trasladaron a Estados Unidos, desde donde criticaron a la familia, e incluso la acusaron de racismo.

El ascenso de Camila -que en su día fue una figura odiada por ser “la otra mujer” en el matrimonio de Carlos y Diana- es notable. “Su posición ha evolucionado sin ninguna duda y ha habido un enorme y muy largo proceso de rehabilitación desde la época de Diana”, explica la historiadora real Anna Whitelock al diario Daily Express.

Por su parte, Little afirma que Camila, al igual que otros miembros de la realeza, se vio obligada a desempeñar un papel más público debido a la pandemia de coronavirus, cuando el mundo se trasladó a internet. Supo asumir el papel con aplomo y ganó adeptos, aunque a los ojos de algunos nunca podrá ser perdonada por su papel en el colapso del matrimonio de Carlos y Diana.

“Hay muchos partidarios de Camila”, precisa Little. “Lo está llevando muy bien. Ha sido miembro de la familia real durante 16 años, así que tiene bastante experiencia en temas de alto perfil. Es muy competente en ello”, abunda.

Desde el fallecimiento del príncipe Felipe, marido de la Reina durante 73 años, en abril, Camila fue vista -y escuchada- con más frecuencia en los compromisos oficiales de la realeza y en los actos benéficos. Esta semana acompañó a Carlos -un veterano ecologista- a la cumbre COP26 de la ONU en Glasgow, para instar a los líderes mundiales a detener el galopante cambio climático.

El mes pasado, ella y Carlos, que se casaron en 2005, apoyaron a la Reina en la inauguración oficial del Parlamento escocés en Edimburgo y de la Asamblea de Gales en Cardiff.

También estuvo presente en el primer compromiso ceremonial de la monarca desde la muerte de su marido: la apertura del Parlamento en mayo.

En las próximas semanas, la pareja se embarcará en la primera gira real por el extranjero desde el inicio de la pandemia de coronavirus, visitando Egipto, que acogerá la COP27, y Jordania.

¿UN PAPEL MÁS IMPORTANTE?

Las apariciones de Camilla en otros lugares reflejan su variedad de intereses, desde la promoción de la alfabetización a través de su popular club de lectura en Instagram hasta la defensa de los animales rescatados.

Dio un discurso, que fue muy bien recibido, apoyado una campaña que aborda la violencia contra las mujeres, coincidiendo con el interés que demostró Catalina en este tema a principios de año.

Camila también ha hecho varias apariciones en televisión y radio, hablando de la lucha de su madre contra la osteoporosis y de su amor por la jardinería y la cría de caballos.

Según los informes, pronto podría asumir un papel más importante como una de los “consejeros de Estado”, un grupo de miembros de la realeza de alto rango designados para intervenir en caso de que la Reina no pueda desempeñar sus funciones oficiales.

Las especulaciones han aumentado porque los otros consejeros junto a Carlos y William -los príncipes Andrés y Harry- ya no están activos.

(con información de AFP)


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *