X
    Categories: Venezuela

El papa Francisco viajará en mayo a Malta para defender a los migrantes

El Papa Francisco hace un gesto cuando llega para entregar el mensaje del día de Navidad “Urbi et Orbi” desde el balcón principal de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, 25 de diciembre de 2019. REUTERS / Yara Nardi

 

El papa Francisco celebrará un viaje relámpago de un día el 31 de mayo a la isla de Malta para defender a los migrantes desde uno de mayores puertos de desembarco en el Mediterráneo, anunció este lunes el Vaticano.

lapatilla.com

Invitado por el presidente maltés, el papa argentino visitará la mayor isla del archipiélago, Malta, así como Gozo, precisó la Santa Sede.

Se trata del primer viaje confirmado del papa argentino para el año 2020.

El archipiélago, con 483.530 habitantes y 316 km2, es el país más pequeño de la Unión Europea y el más densamente poblado.

Entre Italia y África representa una importante puerta de entrada a Europa para los migrantes que cruzan el Mediterráneo.

Francisco, gran defensor de los migrantes, batalla para que la Unión Europea sea mas solidaria con los miles que escapan de conflictos y miseria, la mayoría provenientes de países subsaharianos y que pasan por Libia, desde donde emprenden la peligrosa travesía.

Malta además se ha enfrentado varias veces con Italia al negarse a recibir grupos de migrantes rescatados en el Mediterráneo por barcos de distintas oenegés.

Tanto Malta como Italia han cerrado en varias ocasiones sus puertos a las embarcaciones humanitarias y exigen que las personas a bordo sean repartidas entre los 27 miembros de la Unión Europea.

En numerosas ocasiones Francisco ha lamentado los naufragios en el Mediterráneo, que lo han transformado “en un enorme cementerio”, y ha criticado el cierre de los puertos.

El pontífice se reunirá con el nuevo primer ministro de Malta, Robert Abela, quien asumió en el cargo en enero tras la renuncia de su predecesor, Joseph Muscat, acusado de interferir en la investigación del crimen en 2017 de la periodista anticorrupción Daphne Caruana que conmovió a Europa.

En varios informes la UE ha condenado la falta de voluntad política para indagar la corrupción en la isla por el lavado de dinero en sectores como el juego y los bancos.

Malta es importante también para la historia del cristianismo porque el barco en el que San Pablo viajaba hacia Roma naufragó en su costa en torno al año 60.

Con información de AFP

The post El papa Francisco viajará en mayo a Malta para defender a los migrantes appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :