X
    Categories: Venezuela

“El PIB se duplicará en cuestión de 17 meses” según el jefe de la Oficina de Inversión de Guyana

Owen Verway, (primero a la izquierda) en la Pabellón de Guyana en la conferencia SPE Offshore Europe | Foto vía @GregQuinnFCO

 

“Somos uno de los destinos más populares para la industria del petróleo y el gas en este momento y está previsto que continúe” dijo el viernes jefe de la estatal Oficina de Inversión de Guyana (GO-invest), Owen Verway, en la conferencia SPE Offshore Europe que se realizó dedl 3 al 6 de septiembre en Aberdeen, Escocia

Por DMb | lapatilla.com

Citado por la revista Petroleum Economist, Verway dijo”Ha habido algunos grandes descubrimientos y, para la próxima semana, anunciaremos otro” y agregó que no podría dar más detalles en esta etapa.

Desde 2015, ExxonMobil y sus socios han realizado 13 descubrimientos en el bloque Stabroek en alta mar en Guyana por un total de alrededor de 5.500 millones de barriles equivalente de petróleo. A principios de agosto, la británica Tullow anunció que el pozo Jethro-1 en el bloque Orinduik, contiguo al Stabroek, contenía más de 100 millones de recursos recuperables. El 24 de agosto, Tullow, operadora con una participación operativa de 60% en el bloque Orinduik, junto con sus socios Total (25%) y Eco Atlantic (15%), perforaron el pozo de exploración Joe-1, diciendo que los resultados podrían ser conocidos. en alrededor de tres semanas.

Se espera que los hallazgos de petróleo tengan un gran impacto en el país de tan sólo 770.000 habitantes, en medio de la incertidumbre política en curso. En diciembre, el gobierno de David Granger sufrió un voto de desconfianza, pero una elección prometida se ha retrasado repetidamente por apelaciones y problemas de registro de votantes.

El PIB se duplicará

Entusiasta, Owen Verway aseguró en la conferencia SPE Offshore Europe que “El PIB [de Guyana] se duplicará en cuestión de 17 meses” y añadió “No creo que otro país en el mundo haya experimentado esa velocidad de crecimiento en el siglo pasado”.

En 2018, el PIB del país creció 3.8 por ciento según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). En cuanto al PIB per cápita de los guyaneses, muestra un crecimiento sostenido en los últimos años. Para 2005 el PB per cápita fue de 1.770 dólares por habitantes. En 2010 de 3.000 dólares por habitante. En 2015 de 4.170 dólares por habitante y en 2019 de 4.880 dólares por habitante. El FMi estma que podría alcanzar 10.820 dólares per cápita en el año 2024.

 

 

“Se está produciendo un tsunami de inversión en efectivo en la economía, un gran aumento en el ingreso disponible creado por la actividad empresarial” dijo Verway

Para mitigar las posibilidades de sufrir la “maldición de los recursos” que ha afectado a otros países ricos en petróleo, Verway señala que los funcionarios de energía de Guyana se reúnen regularmente con funcionarios de Escocia y la provincia canadiense de Terranova y Labrador para discutir políticas, regulaciones, aplicación y desarrollo .

“Hay un borrador de la política de contenido local que, con suerte, finalizaremos en noviembre, y un borrador para el Fondo de Riqueza Soberana que debe promulgarse muy pronto después de la formación del parlamento”, dice Verway.

Espíritu de la Commonwealth

Greg Quinn, Alto Comisionado británico para Guyana, dijo en la conferencia SPE Offshore Europe que los inversores británicos en particular deberían considerar el potencial del país. “En lo fundamental, Guyana no solo es el único país sudamericano de habla inglesa, sino que también tiene un sistema de derecho consuetudinario en inglés”, dijo Quinn. “Por lo tanto, el sistema judicial es muy familiar para las empresas británicas”.

Si bien existe una burocracia y otros problemas relacionados con la facilidad para hacer negocios, por ejemplo, el suministro de electricidad, como país de la Commonwealth comparte muchos valores vistos en el Reino Unido. “Como un lugar para que los británicos trabajen y hagan negocios, se sentirá muy familiar, aparte del clima soleado”, dijo Quinn

The post “El PIB se duplicará en cuestión de 17 meses” según el jefe de la Oficina de Inversión de Guyana appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :