El primer pequeño reactor nuclear modular del mundo envía energía a la red

Vista parcial del SMR de China Huaneng Group Co | Foto Isopix

 

China ha conectado su primer reactor nuclear modular pequeño a su red eléctrica, convirtiéndose en el primer país del mundo en obtener energía de una máquina de este tipo, según revela un informe de Bloomberg.

lapatilla.com

El reactor de la unidad 1 de 200 megavatios de China Huaneng Group Co. en la bahía de Shidao está conectado a la red en la provincia de Shandong. La empresa también está desarrollando un segundo reactor, que está previsto que entre en pleno funcionamiento el próximo año tras las pruebas.

El Small Modular Reactor (SMR) de 200 megavatios es del tamaño de una quinta parte del primer diseño de reactor de China, llamado Hualong One. Su pequeño tamaño permite una mayor escalabilidad, así como una reducción de los costes de operación y despliegue.

El nuevo reactor nuclear modular es el primero del mundo con tecnología de lecho de bolas y refrigerado por gas.

En lugar de calentar agua, calienta helio para producir energía. La máquina está diseñada para apagarse rápidamente si se produce algún problema.

Los SMR permiten una mayor escalabilidad, así como una reducción de los costes de operación y despliegue

China, el mayor inversor del mundo en energía nuclear

Según Bloomberg, China es el mayor inversor del mundo en energía nuclear, con estimaciones que sugieren que pagará hasta 440.000 millones de dólares para construir nuevas centrales nucleares en los próximos 15 años, lo que le permitirá superar a Estados Unidos como primer generador de electricidad nuclear del mundo.

El país también está invirtiendo mucho en la fusión nuclear, que promete acabar con nuestra dependencia de los combustibles fósiles imitando la reacción del sol y las estrellas en la Tierra. Recientemente, el reactor de “sol artificial” de China, llamado EAST, batió un récord al funcionar durante 101 segundos a una temperatura de 216 millones de F (120 millones de C).

Según los informes del año pasado, otros países, como Rumanía, en Europa, también están desarrollando SMR con el fin de facilitar la transición de los combustibles fósiles. Rolls-Royce es también una empresa que está desarrollando los SMR para ayudar al Reino Unido a cumplir sus objetivos climáticos.

En una entrevista concedida en noviembre al periódico Interesting Engineering, el profesor de la Coventry University Michael Fitzpatrick explicó que los SMR pueden utilizarse junto con nuevas soluciones de energía renovable para ayudar a estabilizar la red en el futuro.

“Los SMR permiten hacer una mezcla en la que el punto final es el mismo. La misma capacidad de satisfacer la demanda de energía, pero con diferentes niveles de compromiso. Es un coste inicial más bajo, con un tiempo de construcción más corto”, dijo. Por ahora, China es el único país que está aprovechando las ventajas sustanciales de los SMR.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *