El real salto a la comunicación digital por la pandemia mundial

 

La transformación digital es inevitable y los canales sociales se han convertido en el canal de comunicación por excelencia entre las marcas de las diferentes empresas, productos, servicios y sus comunidades.

Por Nataly Leal en Comunicación Naranja | El Tiempo (Colombia)

Desde hace tiempo, las empresas han tenido que evolucionar a mucho más que solo publicar contenidos maravillosos en redes sociales, y debido a los acontecimientos recientes (covid-19), esta evolución se ha visto mucho más acelerada. La pregunta es: ¿Estaban las marcas preparadas para el cambio? Hoy les traigo un ejemplo interesante sobre el real salto a la comunicación digital, por una pandemia mundial.

La tecnología pasó de ser algo nuevo y aspiracional a convertirse en el canal para obtener lo que necesitamos. Nos posibilita el acceso a noticias, educación, productos, servicios, y hasta tener contacto con familiares. Día a día dependemos más de la tecnología y de los beneficios que nos ofrece el mundo digital. Por otro lado, los canales sociales virtuales como páginas web, redes sociales, plataformas digitales, han permitido al sector empresarial permanecer en el mercado y transformarse. Hoy no importa no tener suficiente dinero para adquirir un local físico o que el covid-19 nos mantenga encerrados en la casa… Facebook, Instagram, Twitter y WhatsApp son la nueva vitrina empresarial, por mencionar algunos.

Recientemente tuve la oportunidad de participar en un evento local con impacto global que me permitió analizar el concepto y ejecución de la comunicación digital en entornos de crisis como el que vivimos. Antes de mencionar sus impactos que nos dejan aprendizajes, debo enfatizar en que la necesidad de usar servicios digitales ha superado incluso la capacidad de respuesta de los eventos, comercios, bancos y todos los actores de los diferentes sectores económicos. Hoy, mercados donde la presencia digital no era un proyecto a corto plazo han tenido que migrar de forma rápida, y aquellos que lleven más rápido estos procesos de transformación serán los preferidos por los clientes, no solo por ser los más modernos sino por ser los que más rápido brindan soluciones.

Por ejemplo, el evento en el que estuve desarrolló: (i) un mensaje de impacto que invita a la sociedad en general a sumarse creando soluciones que puedan ayudar a resolver las problemáticas generadas por el covid-19, en todos los sectores económicos del planeta, en los temas de medio ambiente y salud; (ii) una plataforma digital propia que pudo generar transmisiones sin interrupciones, con streamyard que se enlazó a varias redes sociales, pero tomando como foco YouTube. Su impacto fue fenomenal: más de 28.000 visualizaciones durante los tres días del evento en esta red social, y más de 90.000 visitas a la plataforma, que era nueva. Crearon una estrategia de social media, difundiendo diariamente desde una semana antes del evento los mensajes clave, los nombres de los conferencistas, sus temáticas y las actividades a desarrollar. Esto generó un crecimiento de más de 500 usuarios en las diferentes cuentas y crecimiento en la interacción de un 40 %. Además se resalta que el 95 % de las conversaciones fueron positivas. (iii) Crearon una estrategia de emailing para dar visibilidad a las marcas y a las temáticas desarrolladas, llegando a una base de datos de más de 50.000 personas. (iv) invitaron a diferentes influenciadores (que a su vez eran conferencistas) a sumarse a la causa haciendo difusión desde sus propias redes y canales y, (v) difundieron contenido para la prensa, generando más de 50 publicaciones digitales e impresas en medios nacionales e internacionales, referenciando las temáticas del evento e invitando a crear alternativas que permitieran reiniciar el mundo… en síntesis, este ejemplo es el real salto a la comunicación digital por una pandemia mundial.

Insisto, en tiempos de contingencia, sí o sí las personas y/o empresas deben apoyarse en herramientas que faciliten la integración y comunicación en canales digitales. Lo que vivimos hoy es historia, hay que pensar en el mañana según esta nueva revolución ¡No importa su tamaño, la transformación digital es una realidad y debe hacerse ahora!

Los invito a pensar en el mañana

Una forma de dar valor a este momento es pensando en el retorno a la “supuesta” normalidad. Las empresas deben reactivar sus negocios y las personas deben reactivar su vida. Pero ojo, no es caer en lo mismo, el mundo cambió, lo estamos reiniciando. Así que ahora la invitación, en el caso específico de las empresas, es pensar en desarrollar estrategias de comunicación integral, en el ámbito digital y que superen sus expectativas. La digitalización llegó para quedarse y la acompaña acciones que demuestren la adopción de valores y propósitos que nos permitan cuidar la sociedad y el medio ambiente.

¿Estás listo?

The post El real salto a la comunicación digital por la pandemia mundial appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *