X
    Categories: Venezuela

El Tiempo: La misión de grupo élite de EEUU que encendió polémica en Colombia

A inicios de este año, soldados estadounidenses estuvieron en la base militar de Tolemaida. Foto: Fuerzas Militares de Colombia

 

Un oficial de alto rango, con más de 20 años de servicio, y cuatro militares norteamericanos se encuentran en Bogotá hace varios días preparando la logística para la llegada y ubicación de otros 48 uniformados de la Misión SFAB, la brigada élite del Ejército de Estados Unidos, que apoyará la lucha contra el narcotráfico en Colombia y cuya presencia en el país generó una fuerte polémica esta semana.

Por Lorena Munar Rodríguez y Alicia Liliana Méndez | ElTiempo.com

Los militares estadounidenses, que hacen parte del Comando Sur, aterrizarán este lunes en la base militar de Tolemaida sobre el mediodía, confirmaron a EL TIEMPO fuentes de las Fuerzas Militares que también indicaron que los uniformados se trasladarán en un avión militar norteamericano, luego de recibir permisos aeronáuticos, y saldrá del país mañana mismo.

“En Tolemaida se reunirá el componente total, 53 militares, y allí pasarán los 14 días de aislamiento obligatorio bajo el estricto cuidado y control de un equipo de médicos”, dijo una fuente.

De igual forma, este diario logró establecer que el 16 o 17 de junio, luego de ser sometidos a exámenes médicos para descartar que estén contagiados, se daría inicio de manera oficial a la misión “de carácter consultivo y técnico para mejorar la efectividad en la lucha contra el narcotráfico” que duraría inicialmente cuatro meses.

Aunque el general Luis Fernando Navarro Jiménez, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que este cuerpo élite estaría en Colombia solo por ese periodo, la fuente consultada señaló que “ese tiempo se puede ampliar, por un periodo aún sin definir”, y que incluso se haría relevo de los uniformados que llegarán en la primera misión de esa fuerza en un país de Latinoamérica.

Aunque la presencia de militares de Estados Unidos y de otras naciones en Colombia no es nueva –incluso llegó a ser más alta en las épocas más duras del Plan Colombia, durante el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana, cuando el mayor gasto económico corría por cuenta de la financiación de ese país–, la sola noticia sobre la llegada de este nuevo grupo encendió inmediatamente la polémica.

Sorprendió que la noticia se conoció a través de un comunicado de prensa de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia expedido el miércoles y, aunque allí se mencionaba a funcionarios colombianos, solo unas horas después, cuando el tema ya era tendencia en redes, salió a hablar de la misión el general Navarro Jiménez. Al día siguiente hubo un pronunciamiento oficial del Comando Sur de los Estados Unidos y el Ministerio de Defensa de Colombia.

Llegaron dardos incluso del presidente del Senado, Lidio García, quien le dijo al presidente Iván Duque que esa corporación era la encargada de avalar el paso de tropas extranjeras por el país, a lo que respondió el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que era una misión de asesoramiento, que los uniformados no iban a participar en las operaciones contra el narcotráfico y que no se trataba de un paso de tropas, sino del desarrollo de unos acuerdos de cooperación entre los dos países que datan de hace más de dos décadas.

En ese sentido se pronunció Rafael Pardo, exministro de Defensa, quien afirmó que es una operación de asistencia técnica que está en los tratados firmados por Colombia. “No requieren autorización del Congreso. A menos que sea, por ejemplo, una plataforma de tránsito a Venezuela, pero como no es el caso, no necesitan autorización del Congreso”, afirmó.

Otra cosa piensa la bancada del Polo Democrático, cuyos senadores y representantes firmaron un documento en el que insisten que el tránsito de tropas requiere autorización del Congreso y que la llegada de los militares es una “seria amenaza para la paz de la región y de Colombia” y exigen al gobierno Duque que “respete la Constitución y la soberanía nacional”.

Desde el Centro Democrático hubo un respaldo a la misión. Senadores como Paola Holguín señalaron que no había ninguna irregularidad y que era “un honor” contar con el entrenamiento de ese tipo de fuerzas élite.

Con el paso de las horas y la cercanía del desembarco de los uniformados de Estados Unidos, la polémica sigue creciendo y ya se anuncian debates en el Congreso para examinar el tema.

Lea más en ElTiempo.com

The post El Tiempo: La misión de grupo élite de EEUU que encendió polémica en Colombia appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :