X
    Categories: Venezuela

El Tiempo: México niega ingreso a Rodrigo Granda y habría sido deportado a Colombia

Rodrigo Granda, del partido Comunes. FOTO: Farc

 

Rodrigo Granda Escobar, retenido en el área de migración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México luego de que Paraguay expidiera una circular roja de la Interpol, no sería deportado al país latinoamericano, que lo requiere por los delitos de secuestro, asociación criminal y homicidio doloso.

Por eltiempo.com

Así lo informó el diario mexicano ‘El Universal’, que también aclaró que el gobierno de México deportó a Colombia al exjefe de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Según informaron fuentes del Gobierno mexicano al medio mencionado, tras varias horas, las autoridades mexicanas determinaron no activar la ficha roja contra Granda Escobar por la inmunidad que le otorgan los acuerdos de paz firmados con el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El vuelo 187 de Avianca, que habría salido a la 1:35 a.m., traería de vuelta al ex-Farc, de acuerdo con el diario paraguayo ‘ABC Color’.

El medio también señaló que el presidente de México, Manuel López Obrador, habría firmado un decreto presidencial para ordenar el regreso de Granda a Colombia, atizando que aún no había ingresado al suelo de su país.

Por su parte, la ONG Human Rights International, a través de su cuenta de Twitter, anunció que la Cancillería Mexicana no habría detenido Granda: “La Cancillería mexicana no detuvo a Rodrigo Granda, sino que rechazó su entrada al país. Si bien la Alerta Roja de Interpol la emitió Paraguay, se prevé que sea enviado de vuelta a Colombia hacia las 5 a. m.“.

Además, un militante del partido Comunes, en el cual milita Granda Escobar, confirmó que el exjefe guerrillero regresa a Colombia, después de que las autoridades mexicanas revisaran la situación,”sin detenerlo nunca“.

Por lo que se prevé que Granda Escobar tome un vuelo de regreso a Bogotá en la madrugada de este miércoles.

Rodrigo Granda salió de Colombia sin problemas, pero al llegar a México fue detenido luego de que se activó en su contra una ficha roja de Interpol.

Según Interpol, una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

Las autoridades paraguayas sostienen que, en su momento, la antigua guerrilla de las Farc estuvo involucrada en el secuestro de la ciudadana paraguaya Cecilia Cubas Gusinky, una empresaria de 31 años, hija del expresidente de ese país Raúl Cubas Grau y la exsenadora Mirta Gusinky. La mujer fue asesinada por sus captores.

Cecilia fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004 por miembros del brazo armado del Partido Patria Libre, quienes tiempo después se autodenominaron Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El cuerpo de la empresaria fue hallado en una fosa en febrero de 2005 durante un allanamiento en la ciudad de Ñemby. Los análisis forenses determinaron que fue torturada y enterrada aún con vida por sus captores, quienes la mantuvieron secuestrada por cerca de cinco meses.

Con el tiempo las pesquisas indicaron que el plagio contó con la asesoría de la hoy extinta guerrilla de las Farc. A Granda, quien tenía como alias el nombre de Ricardo Téllez cuando fue guerrillero y a quien se le conocía como el ‘canciller’ de las Farc, está vinculado a esta investigación.

 


Source: La Patilla

news :