El único oso autóctono suramericano ya tiene territorio protegido en Venezuela

 

Venezuela acaba de dar un paso importante en la preservación del hábitat del único oso autóctono suramericano, el Frontino o Jukumari, luego que fuera decretado como Parque Nacional al “Ramal de Calderas”, zona andina del país.

Por Actualidad RT

El Parque Nacional Ramal de Calderas, que también lleva el nombre del beato venezolano José Gregorio Hernández, está ubicado entre los estados Trujillo, Barinas y Mérida, y es uno de los corredores ecológicos más importantes del país donde habita el ‘Tremarctos ornatus’, nombre científico por el que se conoce al oso de anteojos, una especie que se encuentra en estado vulnerable en Suramérica y en peligro de extinción en Venezuela.

El anuncio lo hizo Nicolás Maduro, este fin de semana, quien informó que esta zona se integrará a las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) junto a otros espacios de los estados Nueva Esparta, Sucre y Falcón. “A proteger todas las áreas y espacios naturales del país”, dijo.

La Organización No Gubernamental Proyecto Oso Andino Guaramacal, fundada en 2016 en Boconó, estado Trujillo, por el ecologista Marcos Hidalgo, y que en junio pasado confirmó el hallazgo de dos cachorros jukumari junto a su madre, celebró la declaratoria del Ramal de Calderas como Parque Nacional y destacó —a través de un comunicado— que “representa un logro muy importante” obtenido por la lucha de distintos actores, que tienen como “objetivo fundamental la protección integral del territorio del Oso Andino”.

Para leer la nota completa, aquí


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *