X
    Categories: Venezuela

¿El uso diario de las mascarillas puede generar acné?

El uso de las mascarillas puede provocar macné (Shutterstock)

 

Actualmente el uso de mascarillas, barbijos y tapabocas, se ha convertido en una necesidad primordial en la población general debido a la pandemia por COVID-19. Como consecuencias, han aumentado las consultas por la aparición de “mascné”, acné provocado por el uso de mascarillas muy ajustadas de materiales ásperos o poco frescos que acumulan calor.

Por Infobae

La humedad acumulada bajo cualquier tipo de mascarilla predispone a la alteración de la barrera cutánea, y potencialmente a la sobreinfección. A pesar de que esta condición se ha vuelto muy frecuente entre la población general, existen pocos reportes publicados con enfoque a la prevención de lesiones por acné.

El acné mecánico es una variante de acné precipitado por la combinación de presión, fricción, oclusión, frotamiento y calor. Se caracteriza por la aparición de comedones, pápulas y pústulas inflamatorias en áreas cubiertas por ropa, uniformes u otros equipos de protección. Las lesiones resultan del bloqueo de la unidad pilosebácea con formación de comedones e inflamación eventual.

Recomendaciones para evitar la aparición de lesiones por acné mecánico secundario al uso de mascarillas:

– Limpieza de cara diario por las mañanas y por las noches con dermolimpiador detergente sintético (syndet) de forma suave, con agua templada o fría, utilizando solo las manos.

– Es importante evitar las exfoliaciones físicas y la fricción de la piel con aditamentos como cepillos o esponjas.

– En caso de utilizar mascarillas de tela, es preferible que esta sea de algodón.

– La mascarilla debe ajustarse adecuadamente y no conducir a un exceso de presión o incomodidad en un área particular de la cara.

– Las mascarillas de tela deben estar limpias previo a su uso.

– La humectación facial se puede llevar a cabo con emolientes no comedogénicos, preferentemente a base de ácido hialurónico.

– En lo posible, evitar el uso de maquillaje.

Rutina de limpieza e hidratación para la piel y evitar el mascné

-Paso 1: limpiar la cara por la mañana y por la noche, colocar unas gotas del agua micelar en un disco de algodón y deslizar suavemente sin estirar la piel, luego enjuagar. El agua micelar 5 en 1 limpia, desmaquilla, previene irritaciones, hidrata y suaviza dejando la piel lista para poder recibir todo el resto de los nutrientes.

-Paso 2: tanto de día como de noche hay que atender primero la zona de los ojos, por eso recomendamos colocar un contorno de ojos, con alguna crema específica para hidratar en profundidad la zona. Se debe colocar el producto en ambos párpados y con el dedo anular hacer pequeños golpecitos para su aplicación.

-Paso 3: para el día, elegir una crema hidratante. Recuerden tomar un poquito de crema con una espatulita o cucharita para no contaminar el producto. Colocarla sobre la piel. Hacer movimientos ascendentes desde abajo hacia arriba y sin estirar la piel, y en la zona de la cara hacer movimientos de roce circulares llegando hasta detrás de las orejas también.

-Paso 4: para la noche, luego de lavarse las manos y de colocar el contorno de ojos, un tiempo antes de ir a dormir para que la crema no quede en la almohada, aconsejo colocar una cierta cantidad de crema de noche y comenzar a realizar masajes de relajación muscular haciendo hincapié en la zona de las cejas, cien, zona de la boca y a la vez realiza inspiraciones profundas para mejorar la oxigenación y promover la relajación de los músculos faciales.

Las presentaciones más severas de acné mecánico pueden requerir el uso de comedolíticos tópicos por la noche (p. ej., tretinoína a 0,05% en crema), antibióticos tópicos (p. ej., clindamicina a 1% en loción o solución), y/o antibióticos orales (p. ej., doxiciclina 100 mg por vía oral dos veces al día, o cefalexina 500 mg por vía oral dos veces al día). Es importante que los pacientes que utilicen doxiciclina reciban asesoramiento sobre la posible sensibilidad al sol.

El cese de la etiología precipitante, en este caso el uso de mascarillas, conducirá a una mejora de las lesiones en la piel, y en varios casos se obtendrá resolución espontánea.

Con información de Medscape

The post ¿El uso diario de las mascarillas puede generar acné? appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :