Elecciones en México: Abren los primeros centros de votación para una jornada histórica

Leticia González, seleccionada como funcionaria de mesa electoral por el Instituto Nacional Electoral (INE) recibe material de votación antes de las elecciones de mitad de período del 6 de junio en Juárez, en las afueras de Monterrey, México, 3 de junio de 2021. REUTERS / Daniel Becerril

México celebra las votaciones más importantes de los últimos años en medios de un panorama político polarizado y una ola de violencia contra los aspirantes a 19,000 cargos públicos.

Por infobae.com 

7:00/ LORENZO CÓRDOVA LLAMA A RESPETAR EL PROCESO ELECTORAL

Funcionario de gobierno rinden honores a la bndera en la explanada del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar inicio a la jornada electoral en México junto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Lorenzo Córdoba, titular de la institución, dijo que se trata de la jornada más larga y más compleja que ha vivido en el país.

“En estos momentos la causa de la democracia esta recorriendo todo el territorio nacional”, dijo y reconoció el trabajo de mexicanas y mexicanos para colocar y atender las casillas electorales en las que votarán millones de personas. “Nunca en la historia de nuestro país tantos hombres y mujeres habían sido convocados (…) esto reitera el compromiso de mexicanas y mexicanos”, señaló.

El titular del INE señaló que “nuestra democracia no ha sido una víctima más de la pandemia”, pues se establecieron protocolos pertinentes para que los espacios electorales estén libres de contagio. Agregó que los mexicanos se han apropiado de las elecciones y están listos para votar este 6 de junio.

“Hago un llamado a los actores y partidos políticos, a las y los candidatos, militantes y simpatizantes de cada fuerza política a que respeten las reglas del juego democrático, a que no enrarezcan la jornada electoral con noticias falsas y desinformación, a las organizaciones de la sociedad. A la ciudadanía, contendientes, observadores electorales, visitantes extranjeros, los exhorto a que denuncien cualquier delito electoral ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales”.

6:30/ ELECCIONES 2021 EN MÉXICO

Este año más de 90 millones de mexicanos decidirán en rumbo del México este 6 de junio. En punto de las 8 de la mañana, las casillas del Instituto Nacional Electoral (INE) abrirán sus puestas para la elección de más de 19,000 cargos públicos.

Los recintos electorales darán servicio desde su apertura hasta las 18:00 horas. Sin embargo, este horario es tentativo, pues no cerrarán sus puertas hasta que la última persona formada haya pasado a votar.

En México serán elegidos 15 gobernadores o gobernadoras, así como 1063 diputaciones (locales y federales y 1926 alcaldías y sindicaturas, entre otros cargos públicos.

The post Elecciones en México: Abren los primeros centros de votación para una jornada histórica appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *