Emma Coronel: La carrera universitaria que estudió la última esposa de “El Chapo” Guzmán

Coronel fue la tercera esposa del Chapo Guzmán. (Photo by SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)

 

Emma Coronel Aispuro es una de las mujeres que decidieron compartir su vida con uno de los narcotraficantes más peligrosos y ricos de todo el mundo: Joaquín El Chapo Guzmán, quien mucho tiempo fue líder de el Cártel de Sinaloa, uno de los grupos delictivos más poderosos y sanguinarios.

Por Infobae

La mujer de 32 años, fue sentenciada el pasado mes de noviembre de 2021 a una condena de 36 meses de prisión en los Estados Unidos. Esto, luego de que la madre de las gemelas hijas del Chapo Guzmán, se declarara culpable, el pasado mes de junio, de conspiración para traficar drogas, blanquear dinero y participar en tratos financieros con el Cártel de Sinaloa.

Además de la sentencia de tres años de prisión, la mujer deberá estar bajo libertad supervisada otros cuatro años. La Fiscalía había solicitado al juez Rudolph Contreras una pena de cuatro años de prisión y el pago de USD 1.5 millones.

Al dirigirse al juez, Coronel ofreció disculpas por su errores, y dijo que no quería que sus hijas gemelas, de quien Guzmán es padre, crecieran sin sus padres. “Muestro mi sincero arrepentimiento por todo el daño que pueda haber provocado”, dijo antes de conocerse la sentencia. “Estoy sufriendo como resultado del daño que causé a mi familia”, dijo Coronel.

Emma Coronel es una mujer de origen estadounidense, pues nació en California, Estados Unidos. Sin embargo, tiene tanto la nacionalidad del país vecino del norte, como la mexicana. Creció en Angostura, un remoto pueblo cercano a Canelas, en el estado de Durango.

Ella se reunió con el líder criminal por primera vez en 2006, cuando apenas tenía 17 años. Tras su encuentro, puso su nombre en la contienda para el festival local del Café y Guayaba del año siguiente en Canelas, Durango. Cada concursante tuvo que lanzar una fiesta en honor a su candidatura y el de Emma tuvo lugar el Día de Reyes, en 2007. El día de la fiesta de Emma, El Chapo inundó la ciudad con cientos de hombres armados y anunció públicamente sus intenciones de casarse. Ese año, Coronel fue elegida como reina local del café y de la guayaba sobre otras cuatro concursantes. El día de la coronación, El Chapo apareció con tres bandas para celebrar a Emma.

Cabe destacar que Emma fue la tercer esposa de Joaquín El Chapo Guzmán. Algo que poco se sabe sobre la vida privada de Coronel, es que tiene estudios universitarios, pues según la revista Expansión, la joven mujer estudió la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Se presume que logró concluir sus estudios con ayuda del capo de la droga, y que además, a ella le habría gustado incursionar en el mundo del periodismo, sin embargo, nunca ejerció su carrera.

La fama de la mujer se disparó durante el juicio de Guzmán Loera en 2019 en Nueva York, al mostrar atuendos de diseñador de elevados costos, con los que asistía, además de la gran lealtad que mostró a su esposo, quien ese mismo año fue condenado a Cadena Perpetua en una prisión de alta seguridad en Estados Unidos.

La mujer se convirtió en empresaria. También en 2019 lanzó su marca de ropa en Estados Unidos e incluso apareció en un reality show televisivo, en el que se mostraba a las familias de las mafias. Coronel, además de empresaria, también emprendió una carrera como modelo.

La familia de Coronel también ha estado relacionada con el narcotráfico. Tiene cuatro hermanos, dos varones y dos mujeres: Inés, Omar, Édgar y Claudia. Su padre y sus dos hermanos se encuentran actualmente en prisión. Inés Coronel Barrera, su padre, conocido como El Uno, e Inés Omar Coronel Aispuro, su hermano, fueron detenidos en 2013 en una casa de seguridad en la que almacenaban drogas. Edgar Coronel, su otro hermano varón, fue capturado en octubre de 2015 y está recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *