Empresas de Maracaibo mantienen su interés de retener y recompensar a sus trabajadores

Foto: Prensa.

 

Con la finalidad de conocer la realidad sobre sobre las remuneraciones, la rotación y el ausentismo laboral en la ciudad de Maracaibo, la Unidad de Información y Estadística (UIE) de la Cámara de Comercio de la capital zuliana (CCM), realizó una encuesta de tipo descriptiva para obtener respuestas sobre sus políticas de retribución monetaria (pago del salario, beneficios y bonos adicionales), la motivación que hay detrás de estas nuevas políticas empresariales y cómo, la coyuntura económica actual ha impactado en el reemplazo y en el ausentismo de los trabajadores durante el primer trimestre del año en curso.

Los resultados obtenidos fueron:

1. Más del 50% de los empleadores en la ciudad de Maracaibo tienen entre 1 a 25
trabajadores.
2. El 50% paga más de 8 salarios mínimos.
3. El 95% de los trabajadores en Maracaibo reciben beneficios adicionales.
? Entre ellos están, los pagos legales (utilidades, vacaciones, bono vacacional,
ahorro habitacional, etc.) que se ubican en el 94%.
? Pagos contractuales (primas por hijos, becas), un 48%.
? Pagos concedidos por la empresa (gastos de representación), un 38%
? Pago de renta de teléfono celular, 32%.
4. Asimismo, el 97% de las empresas pagan a sus empleados un bono o incentivo extra
entre los cuales:
? El 95% otorga una bonificación en divisas
? 51% ofrece servicio de transporte.
? 47% facilita una bolsa de alimentos.
? 46% entrega una bonificación en bolívares.
? 13% brinda días libres.

Según se enfatiza en este documento institucional, el 89% de los empresarios de Maracaibo proporcionan diferentes beneficios con el objeto de “retener a su capital humano”, evitar que estos sean parte de la migración venezolana y así, poder continuar sus operaciones. Con respecto a la y el ausentismo laboral, las empresas que hacen vida en la ciudad se han visto realmente afectadas a pesar de que se están aplicando nuevas políticas de remuneración.

Ante esto, la UIE de la CCM determinó que en términos porcentuales, el 48% de las empresas de Maracaibo han tenido que suplir entre 1 a 25% los puestos que son abandonados por las diversas renuncias mientras que el 63% de ellas, se van visto afectadas entre 1 a 25% por el ausentismo laboral; todo esto son cifras correspondiente al primer trimestre de 2019.

Es importante destacar que estos resultados demuestran que la gran mayoría del sector productivo consultado, remunera a sus empleados por encima del salario mínimo mensual de Bs 40.000, establecido por el Poder Ejecutivo.

Para finalizar, enfatizamos que las empresas, cumplen con los beneficios establecidos por la ley (entre otros), bonificaciones adicionales (bonos en divisas, bolsas de alimentos, transporte hacia la empresa, etc.), comprobando así, el interés generalizado por retener y recompensar a sus trabajadores.

Para ver la encuesta ingresar aquí:

Encuesta sobre remuneraciones, rotación y ausentismo laboral en el sector empresarial privado de la ciudad de Maracaibo v.2

The post Empresas de Maracaibo mantienen su interés de retener y recompensar a sus trabajadores appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *