X
    Categories: Venezuela

En Cuba aumenta el robo de combustibles. Régimen anuncia medidas enérgicas

La sucursal Cimex S. A. Sancti Spíritus aplica más de una decena de medidas para enfrentar el robo de combustible. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 

El régimen de Cuba está tomando medidas enérgicas contra el creciente robo de petróleo que está agravando la escasez crónica.

Por DMB | lapatilla.com

Un objetivo de la represión son las tarjetas prepagas magnéticas utilizadas por funcionarios estatales y consumidores aprobados para comprar gasolina y diesel, un sistema que ha generado un mercado negro por el escaso suministro. El gobierno también está preocupado por los riesgos de seguridad causados ??por la práctica común de diluir el combustible robado.

Según los medios estatales cubanos, el gobierno está aumentando las condenas, y la mayoría de los casos involucran a trabajadores en las instalaciones de almacenamiento y distribución estatales de la isla y del sistema ferroviario estatal.

La compañía petrolera estatal cubana Cupet le dijo a Argus que el robo ha aumentado con el déficit de suministro desde principios de 2019.

La isla ahora tiene una brecha de aproximadamente 30.000 b / d en comparación con 25.000 b / d en enero, dice Cupet.

El presidente Miguel Díaz-Canel dijo en enero de 2019 que “declararía la guerra contra el robo y la apropiación indebida de bienes del Estado, con énfasis en el combustible”.

Cuba está acostumbrada a la escasez en su economía superficial, pero el déficit de petróleo ha empeorado en línea con una grave crisis económica en Venezuela, el aliado más cercano de La Habana y su principal fuente de petróleo durante las últimas dos décadas.

Venezuela tradicionalmente suministró a Cuba cerca de 100.000 b / d de crudo y productos. Los envíos han caído en dos tercios desde 2015, y ahora se estiman en alrededor de 40.000 b / d.

La Habana recibe el petróleo venezolano a cambio de personal desplegado en seguridad, salud y deportes, entre otros campos. Cupet utiliza el crudo en su refinería Cienfuegos de 65.000 b / d.

Los suministros de Venezuela a Cuba también se han visto afectados por las sanciones económicas expandidas de los Estados Unidos que están minando el suministro de combustible ya limitado y aumentando los cortes de energía.

Washington culpa a Cuba por apuntalar al gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro, a quien la mayoría de los países occidentales ya no reconoce como jefe de Estado.

Cuba lucha por complementar las importaciones de petróleo de Venezuela con el suministro de otras fuentes, como Argelia, Rusia, Irán y Angola, porque deben pagarse en efectivo en un momento de reducción de los ingresos extranjeros del turismo, el níquel y el azúcar.

The post En Cuba aumenta el robo de combustibles. Régimen anuncia medidas enérgicas appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :