X
    Categories: Venezuela

Encuesta LaPatilla: Más del 90% de los venezolanos temen que las aulas sean núcleos de transmisión del Covid-19

 

Venezuela inicia este lunes 25 de octubre el regreso a clases de manera presencial, luego de más de 12 meses a distancia. Sin embargo, la preocupación y la falta de seguridad por parte de los padres para enviar a sus hijos a las aulas invade el año académico 2021-2022.

lapatilla.com

El régimen de Nicolás Maduro había anunciado en más de una oportunidad que todos los niveles de educación compartirían las clases a distancias con la presencialidad, pero el reclamo por parte de las instituciones, el gremio de educación y los padres exigiendo las condiciones necesarias postergaron su inicio.

Falta de agua en los colegios, bajos sueldos de los maestros, infraestructura de las instituciones por el suelo, transporte público escaso, precio de útiles y uniformes por las nubes, son solo algunos de los problemas que enfrenta el área educativa en el país. Aunado a esto una tercera ola del Covid-19 se acentúa cada vez más ante el aumento de contagios del virus en todo el territorio nacional.

Ante esta situación nuestro equipo realizo una encuesta para conocer la opinión de padres y representantes, si enviarán a su hijo a las aulas a partir de este 25 de octubre.

Un riesgo el regreso a las escuelas

Varias fueron las reacciones en redes sociales por parte de nuestros lectores, a continuación, algunos de los comentarios: “No, la mayoría de las aulas están en franco deterioro” “Es dudoso, con todo este desastre” “Los colegios dan asco, aparte no podrán controlar a los niños” “Ni loco”. Por su parte, otros manifestaron que, al salir con sus hijos a fiestas y paseos, el colegio no debería ser una traba “claro que sí, ellos deben ir al colegio, encerrados en casa no aprenden”.

Es así, como el 79,5% de los encuestados manifestó que no enviará a sus hijos a las aulas este 25 de octubre, mientras que solo el 20,2% señaló que si lo hará.

 

 

La principal preocupación de los padres es la probabilidad de contagios que existe en las aulas de clases y las condiciones en las que se encuentra la salud en el país. El 63,2% de los encuestados manifestó que es un riesgo el retorno a las aulas y el 16,8% consideró que los planteles no están en condiciones.

 

 

Asimismo, el 91,7% de los encuestados señaló que las escuelas pueden convertirse en núcleos de transmisión del virus.

 

 

En el mes de septiembre, nuestro equipo realizó una encuesta sobre si existían las condiciones para el regreso a clases, concluyendo que no existían las condiciones en el regreso “seguro” anunciado por Maduro. En dicho análisis, los resultados apuntaron a que las medidas de bioseguridad no eran garantía y la preocupación radicaba en que los grupos eran muy grandes lo que hace difícil contener los contagios.

Maduro anunció un plan “seguro”

Nicolás Maduro informó que se aplicará “el plan para el retorno a clases seguro y progresivo” el cual constará de diez vértices, extendiéndose por el tiempo que dure la pandemia.

Entre los puntos mencionados por Maduro señaló, bioseguridad con carteles de señalización y vacunación, atención a los maestros, escuela bella y tecnología educativa.

Sin embargo, el 87,8% de los encuestados consideró con “totalmente en desacuerdo” y “en desacuerdo” las medidas implementadas por el régimen.

 

 

Es evidente como los venezolanos rechazan el regreso a clases del periodo académico 2021-2022 de manera presencial, ante el temor de la pandemia y la cifra de contagios que no cesan en todo el territorio nacional. El gremio médico asegura que Venezuela esta entrando en la tercera ola de Covid-19 alertando que con peores cifras de contagios que el inicio de la pandemia.


Source: La Patilla

news :