Entre homicidios y enfrentamientos, violencia en Venezuela aumentó a más de cien casos en enero de 2022, según FundaRedes

Miembros de la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Venezolana (FAES) esperan en un puesto de control durante una patrulla nocturna, en Barquisimeto, Venezuela, 20 de septiembre de 2019. Fotografía tomada el 20 de septiembre de 2019. Para que coincida con el Informe Especial VENEZUELA-VIOLENCIA / POLICÍA REUTERS / Ivan Alvarado

 

De acuerdo al monitoreo mensual que realiza esta organización, se pudo conocer que el estado Zulia, es la primera entidad con mayor violencia generada por las bandas criminales organizadas encargadas del robo, hurto, extorsión, homicidios, sicariatos, lanzagranadas, narcotráfico, secuestros o desapariciones de personas y femicidios.

Lo que arroja la evidencia de 41 homicidios, 06 desaparecidos y 18 enfrentamientos. Cabe destacar que veintiséis (26) de los casos de homicidios se presentaron en situaciones de enfrentamientos armados entre organismos de seguridad del Estado y delincuentes pertenecientes a bandas criminales, especialmente los extorsionadores y sicarios, que mantienen en zozobra a los vecinos de esta entidad, quienes han elevado su voz al Estado venezolano solicitando seguridad, sin obtener respuesta alguna.

En estos 31 días transcurridos, el índice de violencia se incrementa y los ciudadanos que habitan los estados fronterizos (Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia) no ven mejoras en las distintas situaciones de violencia como amedrentamientos y azotes por parte de los grupos armados irregulares y las bandas delincuenciales, que han tomado estas entidades para sus actividades ilícitas y criminales.

Contrabando, narcotráfico, extorsión, secuestros, cobro de vacunas, entre otros delitos, así como también enfrentamientos entre grupos guerrilleros, son parte de las investigaciones de FundaRedes sobre estas zonas, mientras que el Estado Venezolano continúa ignorando estos hechos delictivos, que a diario vulneran los Derechos Humanos de los habitantes de estos territorios.

En más del 28% aumentaron los casos de homicidios

Por su parte en el estado Apure, comienza el año 2022 en medio de enfrentamientos entre los grupos armados irregulares del grupo guerrillero del ELN, disidencias de las FARC, el décimo frente y miembros de las fuerzas armadas venezolanas.

Las ansias por el control del territorio no cesan, y cada día se hace más evidente que el Estado no controla estos hechos, generando 20 homicidios, 04 desaparecidos y 03 enfrentamientos, siendo este el segundo estado fronterizo más violento.

En Bolívar no mejora la seguridad de quienes habitan o laboran en este sector del oriente venezolano, estado que ha sido afectado por las restricciones de horarios en la movilidad de personas, situación laboral y muy duramente en el sector minero, la esclavitud moderna que allí impera, junto a lo precario de los servicios públicos.

En este estado, se contabilizaron 17 homicidios, 07 desaparecidos, 06 enfrentamientos, resaltando Caroní como el municipio con mayor incidencia en estos hechos de homicidios.

Táchira el cuarto estado fronterizo más violento de Venezuela

El estado Táchira viene presentando situaciones de ilegalidad y violencia, sumada a la pobreza, migración, crisis económica, social y política, lo que hace que sus espacios sean más vulnerables. Siendo este el estado que posee la frontera colombo-venezolana con más movimiento de personas, el Estado no mantiene las medidas de seguridad, vigilancia y resguardo de ciudadanos como corresponde.

En el mes de enero, la violencia y criminalidad ha sido imperante, la presencia de miembros de las guerrillas como el caso de disidentes de las FARC heridos en combate en el estado Apure y quienes se encontraban en suelo Tachirense, lleva a que el conflicto armado entre el ELN y las FARC en el eje fronterizo de Apure y Arauca, también impacte en el estado Táchira.

Lo que posiciona a nuestro estado en el cuarto más violento, con 07 casos de homicidios y diecisiete 17 desapariciones o secuestros.

En Falcón entidad con salida al Mar Caribe, para este mes está en el quinto lugar, con un registro de 06 homicidios, 01 desaparición o secuestro y 03 enfrentamientos armados.

Finalmente, en Amazonas la violencia y criminalidad continúan presentes, sin embargo, la libertad de información es coartada, y de esa forma se sigue vulnerando el derecho que tiene la población a estar informada, lo cual viola directamente los DDHH de estos ciudadanos. Por ende, no se pudo conocer ningún caso de homicidio, desaparición o secuestro y de enfrentamientos armados en el estado Amazonas.

 

Nota de Prensa


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *