Equipo femenino de gimnasia alemana lució un “uniforme contra la sexualización” en los JJOO

La gimnasta Elisabeth Seitz of Germany durante las clasificaciones de la modalidad de suelo (Reuters)

 

Las gimnastas alemanas participaron este domingo en sus pruebas de clasificación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con trajes de cuerpo entero, como ya habían hecho en el Campeonato Europeo de abril, reivindicando la necesidad de sentirse cómodas para practicar su deporte. Elisabeth Seitz, Sarah Voss, Pauline Schaefer-Betz y Kim Bui llegaron a la última ronda de las clasificaciones luciendo sus trajes de colores rojo y blancos, cubriéndose piernas y brazos.

Por Infobae

En Basilea, Suiza, habían decidido ya lucir una indumentaria de cuerpo entero, en lugar del tradicional maillot ajustado, algo que está autorizado por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). La idea es “sentirse bien sin dejar de ser elegante”, había explicado Sarah Voss, de 21 años, en su cuenta de Instagram.

“Cuando la pubertad comenzó, cuando tuve la menstruación, comencé a sentirme cada vez menos bien”, había detallado también a la cadena de televisión alemana ZDF. “Siendo niña no veía el traje ajustado como un gran problema”, señaló.

La vestimenta de las alemanas cubre casi la totalidad del cuerpo (Reuters)

 

Elisabeth Seitz habló, sin entrar en detalles, de las numerosas fotos de gimnastas de corta edad que circulan por internet y que atraen la atención no solo de los amantes del deporte. Renunciar al maillot ajustado y ponerse un traje de cuerpo completo supone “un gesto importante” en un deporte conocido por su dureza y su rigor, había insistido la medallista europea y mundial.

Esta situación sucede al mismo tiempo en otro deporte un grupo de jugadoras busca cambiar la vestimenta para no sentirse sexualizadas, pero a diferencia de lo que ocurre en la gimnasia, en el beach handball no se los permiten. La comisión disciplinaria de la Federación Europea de Balonmano (EHF) sancionó con una multa de 1.500 euros a la selección noruega por violar las normas internacionales. La razón es que las escandinavas se vistieron con un ‘short’ en lugar de con el bikini en su partido perdido contra España por la medalla de bronce en el Europeo de handball playa celebrado en Varna, Bulgaria, antes del inicio de los Juegos.

El resto de los equipos continúan usando la indumentaria tradicional (Reuters)

 

La noticia generó tal repercusión a nivel mundial que la estrella del pop estadounidense Pink se ofreció a pagar la multa: “Estoy MUY orgullosa del equipo femenino de balonmano playero de Noruega POR PROTESTAR LAS REGLAS MUY SEXISTAS SOBRE SU” uniforme“, tuiteó la cantante. “La federación europea de balonmano DEBE SER MULTA POR SEXISMO. Bien por ustedes, señoras. Estaré feliz de pagar sus multas por ustedes. Sigan así”, insistió.

Las reglas de la Federación Internacional de Balonmano establecen que “las atletas deben usar braguitas de bikini” y que estas deben tener “un ajuste ceñido”, estar “cortadas en un ángulo hacia arriba hacia la parte superior de la pierna. “y una profundidad lateral de no más de 10 centímetros. Sin embargo, los jugadores masculinos pueden usar pantalones cortos.

Por su parte, los responsables deportivos noruegos ya habían expresado su descontento con el fallo. “En 2021, esto ni siquiera debería ser un problema”, exclamó Eirik Sordahl, presidente de la Federación Noruega de Voleibol. La ropa ha sido durante mucho tiempo una manzana de la discordia en los deportes de playa , y algunas jugadoras consideran que la parte inferior del bikini es degradante o poco práctica. El equipo noruego agradeció a los seguidores en las redes sociales, luego de una protesta internacional por la multa.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *