Era comandante en la frontera cuando hace 29 años Chávez intentó el golpe de Estado

GD Rafael Montero Revette

 

“Desde el 4 de Febrero de 1992 al 4 de Febrero del 2021, han pasado 29 años del intento del golpe de Estado de Hugo Chávez Frías contra el poder legítimo constitucional de Carlos Andrés Perez. ¿Qué ha pasado en Venezuela desde ese intento de golpe?”, es la pregunta que responde, en exclusiva para Infobae, el general de División del Ejército en reserva activa Rafael Ángel Montero Revette. El alto oficial, ex Inspector General del Ejército y ex Ministro de la Defensa, era comandante en el fronterizo estado Táchira, aquel 4F.

Por infobae.com

Recuerda que “algunas consignas de los golpistas eran: alta corrupción en todos los organismos del Estado, pobreza en muchos venezolanos, hambre en el país, entre otras. Hoy en día la situación nacional es peor: somos el país más corrupto del mundo, hay mucha pobreza extrema, la huida de los venezolanos hacia otros países en busca de alimentos y trabajo es cerca de 6 millones, nada funciona, no existe el mantenimiento en ninguna área”.

Dice, no sin cierto pesar, que “se perdió la Soberanía del país. El presidente es un extranjero, que pertenece y recibe órdenes del partido comunista cubano. También se perdió la Independencia y dependemos de China, Rusia, Turquía y Cuba”.

Cataloga de vergonzoso que “nuestras fuerzas armadas se entregaran al asesino de Fidel Castro, y no les importa el sufrimiento de su pueblo y de todos los venezolanos que han muerto de hambre por falta de medicinas o por la represión gubernamental en la lucha por la Libertad”.

Carlos Andrés Pérez, presidente de Venezuela durante la intentona golpista de 1992

 

Confiesa que le causa dolor ver a las Fuerzas Armadas venezolanas dentro de la corrupción, narcotráfico, los negocios sucios. “Les importa más los dólares que la humillación de Venezuela. Eso y mucho más es lo que ha traído ese intento de golpe del 4F, donde los fallecidos civiles y militares de esa fecha perdieron su vida inútilmente”.

El general Montero Revette es un convencido de que “todo ha sido destruido y da dolor ver que todavía hay venezolanos que creen en esa mal llamada revolución. La esperanza es lo último que se pierde, pero para no perderla debemos unirnos todos los venezolanos con un solo objetivo: la salida del tirano y su Régimen Comunista”.

Enfatiza en que “no podemos esperar a que otros lo hagan por nosotros, debemos dejar los intereses personales y partidistas para luchar por los de Venezuela. Muchos de los que han huido del país pasan mucho trabajo y penurias, hay xenofobia contra los venezolanos, varios países han sacado su Fuerzas Armadas con armas de guerra para impedir su entrada y todo esto es culpa de esta revolución por haber destruido la calidad de vida, trabajo, producción, progreso de nuestra Patria y querer entregarla a manos extranjera. Solo nosotros y unidos podemos lograr nuestra libertad e independencia”, finaliza diciendo.

La FANB atraviesa por su peor crisis, una consecuencia desde que el 4F las armas se levantaron contra la institucionalidad

 

Los nombres

Ninguno de los participantes el 4F habla de los muertos de ese día. No se atreven o no quieren rendir homenaje a las víctimas inocentes de ese intento violento de llegar al poder. Ni siquiera recuerdan a la niña de 9 años, Noelia Lorenzo Parada, quien recibió una bala de fusil en la cabeza cuando los Insurgentes iniciaron la toma de Miraflores. “Ella vivía en la Avenida Sucre, era una alumna brillante del Colegio Teresiano de La Castellana. Era la mayor de tres hermanas de una familia uruguaya”, se lee en una publicación de hace años que hizo recuento de los muertos y fallecidos el 4F.

Cuando el grupo de militares intentó asaltar la Base Aérea La Carlota (Caracas), murió al recibir una bala la joven de 20 años Echarta Gaiska, estudiante de Ingeniería. Otra chica que murió de un disparo en la cabeza fue la hija del Jefe Civil de Chacao, Migdalia Antonia Delgado de Marquina (30 años), quien era dirigente estudiantil; su hijo de 3 años recibió una herida rasante de FAL en la cabeza. Dejó otro hijo de 6 años.

Entre los hombres muertos, se contabiliza a Hugo Orlando Villarte Mejías (40 años), trabajador de la Torre La Primera; murió por tiros de francotiradores en la parroquia 23 de Enero de Caracas. Los insurgentes, refugiados en el Museo Histórico Militar, le dispararon por la espalda a José Enrique Ordaz (44 años), Escenógrafo de Arte TV; falleció el día siguiente en el Hospital Militar.

Chávez lideró junto a cuatro comandantes el 4F

 

La lista de los funcionarios policiales que cayeron en cumplimiento del deber:

Agente de la DISIP Gerson Gregorio Castañeda (26), adscrito a la División de Patrullaje Vehicular; murió en La Casona cuando los Insurgentes atacaban las casas aledañas a la Residencia Presidencial.

Agente de la DISIP Edicto Rafael Cermeño Joves, muerto en La Casona.

Agente de la DISIP Jesús Rafael Oramas (30), adscrito a la División de Patrullaje Motorizado, resulto muerto a balazos en La Casona.

Agente de la Policía Municipal de Sucre, Jesús Aponte Reina (21) falleció al recibir un impacto neto de Mortero cuando los Insurgentes atacaban las residencias aledañas a la Residencia Presidencial de La Casona.

José Aldana, Cabo II de la Policía Metropolitana, muerto a balazos por los Tupamaros en La Cañada, Parroquia “23 de Enero”.

Franklin Alexis Vega, Agente de la Policía de Valencia, Estado Carabobo.

Wilmer Díaz, Agente de la Policía de Valencia, Estado Carabobo.

 

Un periódico de la época

 

Militares que murieron mientras otros militares levantaron las armas de la República contra la institucionalidad:

Cabo Segundo (GNB) Deivis Peña Juárez.

Cabo Segundo (GNB) Elio José Gamboa, adscrito a la Guardia de Honor.

Miguel Escalona Arriechi,, adscrito a la Guardia de Honor.

Jesús Alberto González, Guardia de Honor.

Julio Peña Labrador, Guardia de Honor.

Capitán (Ej).Jesús Santiago.

Subteniente (Ej).Fernando Cabrera.

Subteniente Carregal, asesinado en las inmediaciones de la Casona

Sargento Técnico (Arv) Pablo Linares.

AT de la Aviación Celso González.

Distinguido (Ej) .José Salas Ramírez.

Soldado (Ej) José Ramón Noguera.

Soldado (Ej) José Nieves.

Distinguido (Ej) Jesús G., Rodríguez.

Distinguido (Ej) Luis García.

Soldado (Ej) Guerras Montes de Oca.

Soldado (AV)Hernández Herrera.

Soldado (Ej) César Castillo.

Soldado (Ej) Wilmer Molina.

Dos soldados desconocidos del Ejército.

The post Era comandante en la frontera cuando hace 29 años Chávez intentó el golpe de Estado appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *