X
    Categories: Venezuela

Escuelas en ruinas: ¿Venezuela está preparada para regresar a clases presenciales?

AP Foto/Ariana Cubillos

 

El deterioro de las instituciones educativas del país es el resultado de décadas de desidia, y se acentuó aún más tras la llegada de la pandemia del coronavirus, por la ausencia de vigilancia, el aumento de robos y el vandalismo.

Por talcualdigital.com

El pasado 12 de febrero, Nicolás Maduro anunció que en marzo de este mismo año, pese a la pandemia de la covid-19, iniciarán las clases parciales y presenciales en los diferentes niveles educativos del país. Luego indicó que sería en abril. Más tarde, el auge y letalidad de la segunda ola covid-19 en el país anuló la medida, hasta nuevo aviso.

Sin embargo, el asomo de un regreso a los planteles sin antes acondicionarlos, generó gran revuelo y protestas en el país por parte de los educadores, quienes denunciaron las pésimas condiciones en las que se encuentran las instituciones en Venezuela y el riesgo latente de contagiarse del coronavirus.

TalCual junto a El Impulso de Lara, Correo del CaroníYaracuy Al DíaLa Nación de Táchira, La Mañana de Falcón y El Tiempo de Anzoátegui visitaron varios de los principales centros educativos de cada región para documentar y mostrar el estado actual de los centros de enseñanza en el país.

El mismo panorama, pero con climas distintos

En centroccidente se repite el mismo escenario. En Lara, el 80% de los 1.700 planteles educativos que allí se encuentran están destruidos y no cuentan con servicios básicos, según el diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, Alfonso Marquina.

Liceos como el Rafael Villavicencio, Federico Carmona, Coto Paul y Mario Briceño Iragorry, ubicados en Iribarren, o como el liceo Egidio Montesinos en Carora y el Eduardo Blanco en El Tocuyo, son el mejor ejemplo para mostrar el abandono del sistema educativo del país.

En Yaracuy abundan los robos

En Yaracuy abundan los robos, e incluso invasiones de instituciones, como es el caso de la Escuela Técnica Agropecuaria Mayorica, que hace 15 años era referencia a nivel regional por la calidad educativa que allí se impartía.

“Toda la maquinaria y los elementos técnicos se perdieron por falta de apoyo gubernamental, las instalaciones se han ido deteriorando, al punto de que ya los alumnos ni siquiera van a estudiar allá. Por más que se quiera, no se pueden recuperar estos espacios si no hay una considerable inversión gubernamental”, indicó Oriol Martínez, docente jubilado de la E. T. A. Mayorica.

Estructuras datan de 70 a 80 años

En Táchira instituciones como el Liceo Bolivariano Simón Bolívar y la Escuela Bolivariana Carlos Rangel Lamus, se encuentran totalmente abandonadas, llenas de maleza, basura y paredes deslucidas.

El presidente de la Federación Venezolana de Maestro, capítulo Táchira, Ildemaro Useche, señaló que la mayoría de estas estructuras datan de 70 a 80 años, y no se han hecho las inversiones necesarias para su reparación o reacondicionamiento.

Para leer la nota completa pulse Aquí 

The post Escuelas en ruinas: ¿Venezuela está preparada para regresar a clases presenciales? appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :