España y Rumanía apuestan por mantener fronteras abiertas pese al virus

Viajeros ataviados con mascarillas a su llegada al Aeropuerto de Palma de Mallorca.EFE/Cati Cladera

 

España y Rumanía mantienen sus fronteras nacionales abiertas pese al repunte de contagios de covid-19, acordaron en Bucarest el secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Juan González-Barba, y su homóloga rumana, Iulia Matei.

“Es importante que se mantengan las fronteras abiertas, ahí estamos totalmente de acuerdo”, dijo González-Barba a Efe este viernes en Bucarest, tras una visita de dos días a Rumanía, donde se reunió con su homóloga y con el consejero de la presidencia rumana para asuntos diplomáticos, Leonard Orban.

González-Barba recordó que ambos países ya coincidieron en apoyar este principio en el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, en el que se recomendó a los estados miembros adoptar criterios comunes en materia de movilidad.

El secretario de Estado español destacó la buena sintonía entre los dos Gobiernos y subrayó la importancia del trabajo común y la coordinación entre Madrid y Bucarest, debido, entre otras cosas, a la presencia de más de un millón de rumanos en España.

González-Barba también explicó que España ha buscado apoyo en la comunidad rumana incluso en los momentos más duros de la pandemia.

“Hemos permitido, incluso cuando España estuvo confinada, que hubiera vuelos para la comunidad rumana en circunstancias excepcionales”, recordó el secretario de Estado.

La presencia de una cantidad numerosa de rumanos en España, agregó González-Barba, “implica una serie de compromisos y obligaciones para asegurarnos la máxima relación y cooperación con su país de origen”.

Durante la visita, el secretario de Estado se comprometió con sus interlocutores a que las delegaciones del Gobierno de España faciliten a la comunidad rumana locales en los que poder votar en las elecciones parlamentarias que Rumanía prevé celebrar el próximo 6 de diciembre.

EFE.

The post España y Rumanía apuestan por mantener fronteras abiertas pese al virus appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *