Esperanzas por la eventual reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia

Empresarios venezolanos esperan la reactivación de la economía en la frontera con Colombia después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció la “apertura comercial” de la zona, cerrada desde 2015.

Por Carolina alcalde / vozdeamerica.com

“Estaremos dando apertura comercial entre nuestros países. Es una extensa frontera donde los países mantenemos responsabilidad compartida”, dijo el lunes por la tarde la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Daniel Aguilar, ex presidente de Fedecámaras Táchira, organización que reúne a los empresarios de esa zona del país, dijo esperar el restablecimiento del paso peatonal para que los venezolanos “puedan hacer sus transacciones de tipo comercial en Cúcuta y comprar lo que necesiten”.

“Ojalá se vuelva a reactivar la economía para que el pueblo humilde tenga trabajo, que los empresarios podamos invertir, generar empleo y generar producción”, expresó Aguilar a la Voz de América.

En 2015, tras una crisis diplomática con el gobierno colombiano, Maduro decidió cerrar la frontera con Colombia, una medida que, de acuerdo con Aguilar, nunca debió ocurrir y que ha generado pérdidas multimillonarias producto del cierre de múltiples empresas.

“El propio pueblo venezolano está pagando la culpa de unas decisiones erráticas. En la pura frontera se cerraron 75.000 plazas de trabajo, porque cerraron las importadoras, las aseguradoras”, explicó.

La legisladora por el estado Táchira a la Asamblea Nacional en 2015 Karim Vera subrayó que la decisión fue “tardía” y que ha costado “vidas humanas”.

“Trajo como consecuencia la violación abrupta de los derechos humanos de miles de venezolanos y colombianos que vivían de este lado de la frontera. Sin contar con las perdidas mil millonarias con el cierre unilateral de la frontera, que generó una profunda crisis económica en toda esta zona que vivía del comercio binacional”, recordó Vera.

Añadió que el cierre de la aduana “evitó” el flujo de dinero al erario municipal por el cobro de nacionalización de mercancías que entraban a territorio venezolano o salía hacia Colombia.

Freddy Bernal, protector del estado Táchira y candidato chavista a la gobernación, aseguró que con la apertura fronteriza “se tendrá impacto en Táchira y Norte de Santander, beneficiando a los industriales, comerciantes y gente de a pie, que potenciará todo el andamiaje económico para el pueblo de los dos países”.

“A todo el sector comercial, empresarial y autoridades colombianas de Norte de Santander los invito a sumarse a esta apertura hermosa, porque la hermandad entre Venezuela y Colombia no puede seguir perturbada por una ideología política. ¡Seguiremos venciendo!”, agregó en su cuenta en Twitter.

Tras dos años y siete meses, el gobierno venezolano retiró contenedores, vallas de contención y otros artefactos que obstaculizaban el tránsito a través del Puente Internacional Simón Bolívar, uno de los pasos que comunican a Táchira con el Norte de Santander. Colombia abrió la frontera en junio.

La semana pasada, distintos sectores empresariales del estado Táchira divulgaron un comunicado en el que exigieron “el retiro inmediato de los contenedores y en consecuencia la apertura de la frontera con la República de Colombia”.

Las autoridades venezolanas colocaron los contenedores y vallas de contención en los pasos fronterizos en febrero de 2019, cuando el gobierno interino de Juan Guaidó intentó entrar por esa vía ayuda humanitaria al país.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *