ExxonMobil anuncia descubrimiento ‘significativo’ en el campo Whiptail de Guyana

Referencial: El buque taladro Noble Bob Douglas que realiza la perforación de pozos exploratorios para ExxonMobil en el campo costa afuera Stabroek en Guyana / archivo

 

Un consorcio liderado por ExxonMobil ha anunciado un descubrimiento “significativo” en el campo Whiptail, en el bloque costa afuera Stabroek de Guyana que podría formar la base para un futuro desarrollo petrolero en el área sureste del bloque y agregar a las estimaciones actuales de 9 mil millones de boe de recursos recuperables, según el socio Hess Corp.

lapatilla.com

El descubrimiento implicó la perforación simultánea de dos pozos. Whiptail-1 encontró 246 pies de área productiva neta, mientras que Whiptail-2 descubrió 167 pies de área productiva neta, ambos en yacimientos de arenisca que contienen petróleo de alta calidad, dijeron Hess y ExxonMobil por separado el 28 de julio.

La perforación continúa en ambos pozos para probar objetivos más profundos y los resultados se evaluarán para el desarrollo futuro, dijeron los socios en declaraciones escritas y durante una conferencia telefónica de Hess.

“Vemos el potencial de al menos seis buques FPSO [flotante, infraestructura de almacenamiento y descarga de producción] para 2027, y hasta 10 FPSO para desarrollar los recursos descubiertos en el bloque”, dijo el CEO de Hess, John Hess, durante la conferencia de resultados del segundo trimestre de su empresa. . “Y seguimos viendo que quedan miles de millones de barriles de potencial de exploración futura” reseña S&P Global Platts

Mike Cousins, vicepresidente senior de exploración y nuevas empresas de ExxonMobil, dijo que el descubrimiento aumenta la confianza en el tamaño y la calidad de los recursos en el sureste de Stabroek, donde se ubican los nuevos pozos.

Whiptail podría convertirse en un desarrollo futuro a medida que los socios, que incluyen a CNOOC de China, continúen evaluando “la mejor secuencia de oportunidades de desarrollo dentro del bloque”, dijo Cousins.

El ministro de Recursos Naturales de Guyana, Vickram Bharrat, dio la bienvenida a los dos últimos descubrimientos de petróleo.

Bharrat dijo que el gobierno haría todo lo que sea necesario para que ExxonMobil acelere los planes para llevar su petróleo a la producción.

“En este sentido, el Ministerio y las agencias reguladoras del Sector Petrolero mantienen su compromiso de trabajar con todos los operadores, en un esfuerzo por agilizar sus respectivos programas de perforación mientras buscamos la expansión del sector”, dijo.

El gobierno de Guyana ha ganado poco más de USD 400 millones por su participación en las ventas de petróleo.

Sureste del campo Uaru

El descubrimiento de Whiptail está ubicado aproximadamente a cuatro millas al sureste del campo Uaru de los socios, que se dio a conocer como descubrimiento en enero de 2020, y a unas tres millas al oeste del campo Yellowtail. Whiptail-1 se está perforando en 5,889 pies de agua, mientras que Whiptail-2, ubicado a tres millas al noreste de Whiptail-1, se está perforando en 6,217 pies de agua.

Los socios liderados por ExxonMobil comenzaron a producir su primer descubrimiento, Liza, en diciembre de 2019 y en diciembre de 2020 alcanzaron la capacidad máxima de producción de 120,000 b / d. Actualmente está produciendo a ese nivel, dijo ExxonMobil.

El trabajo final está progresando en el futuro desarrollo de la Fase 2 de Liza, que está programado para entrar en funcionamiento a principios de 2022. Liza 2 se producirá a través de un sistema (buque) flotante de producción, almacenamiento y descarga llamado Unity con una capacidad máxima de 220.000 b / d.

Unity está programado para zarpar desde Singapur a fines de agosto de 2021, dijo Greg Hill, director de operaciones de Hess.

El casco del tercer FPSO de Stabroek, Prosperity, está completo. La fabricación de las superficies superiores ha comenzado y la perforación de desarrollo comenzó en junio. El proyecto general, que producirá el campo Payara, está completo en un 45%, dijo Hill. Prosperity tendrá una capacidad de 220.000 b / d; El primer petróleo está programado para comenzar en 2024.

Los socios también están delineando planes para un cuarto desarrollo en el campo Yellowtail, que incluirá otro hallazgo, Redtail. Se espera la puesta en marcha en 2025, aunque aún no se ha tomado una decisión final de inversión sobre el proyecto. Yellowtail y Redtail se encuentran a unas 19 millas al sureste de los desarrollos de Liza.

Más desarrollos de Stabroek observados

El quinto desarrollo puede ser Uaru, combinado con el descubrimiento de Mako. En el segundo trimestre, el pozo de evaluación Mako-2 confirmó la calidad, el espesor y la extensión aérea del depósito de ese campo, dijo Hill.

Pero los socios continúan evaluando los descubrimientos anteriores y recientes, dijo Hill.

Después de perforar  en Whiptail, se perforará el pozo de exploración Pinktail-1, ubicado a cinco millas al sureste de Yellowtail-1. Después de eso, se perforará el pozo de evaluación Tripletail-2, ubicado a cinco millas al sur del descubrimiento Tripletail-1, dijo.

Otras perforaciones a corto plazo en Stabroek incluyen una perforación a principios de agosto del pozo de exploración Cataback-1, ubicado a 4.5 millas al sureste del descubrimiento Turbot-1. Luego, en el cuarto trimestre de 2021, se realizó la primera prueba del profundo potencial de Stabroek en el prospecto Fangtooth, ubicado a nueve millas al noroeste de Liza, en una parte diferente del bloque que la mayoría de los descubrimientos que se encuentran en la parte sureste.

En el tercer trimestre, se perforará un pozo de evaluación en Turbot, un descubrimiento temprano de Stabroek, seguido de una serie de pruebas de evaluación del vástago de perforación en Uaru-1, luego Mako-2 y finalmente en Longtail-2.

Si bien los socios evalúan múltiples desarrollos, los proyectos de Liza por sí solos se perfilan como un importante generador de efectivo para los socios, dijo John Hess.

Se estima que el flujo de caja de Hess Corp crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 42% entre 2020 y 2023, que está un 75% por encima de sus pares y coloca a la compañía en el 5% superior del S&P 500, dijo.

Centrarse en los combustibles fósiles

Michael Tamvakis, profesor de economía y finanzas de los productos básicos en la Cass Businesss School, con sede en el Reino Unido, dijo que los descubrimientos de ExxonMobil eran una buena noticia para la empresa, ya que continúa centrándose en gran medida en los combustibles fósiles.

“ExxonMobil tiene un incentivo más fuerte para hacerlo. Realmente no tienen una estrategia para diversificarse en energías renovables y probablemente llegaron tarde al auge del esquisto en EE. UU. y se quedaron atrás. Son mejores para optimizar las cadenas de suministro y aprovechar su experiencia en exploración y producción, envío y refinación “, dijo.

El profesor Tamvakis señaló que para ExxonMobil es más rentable producir petróleo en Guyana.

“Estados Unidos es su mayor mercado consumidor y las reservas de corto alcance como las de Guyana son ideales. La calidad del petróleo se adapta bien a sus refinerías en el Golfo de Estados Unidos y tienen el incentivo para impulsar el proceso. En el pasado han estado decepcionados con su empresas en el círculo ártico ruso, por lo que tiene sentido monetizar las reservas cerca de casa a un costo asequible “.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *