Famoso productor japonés habría abusado de cientos de menores, según víctima

El cantante japonés de origen brasileño Kauan Okamoto habló hoy públicamente de los abusos sufridos por parte del conocido productor, ya fallecido, Johnny Kitagawa, y dijo que en el tiempo en el que trabajó en su agencia de talentos, este habría abusado de entre 100 y 200 menores.

“Entre 100 y 200 jóvenes fueron rotando en su apartamento en los cuatro años que trabajé con él, dependiendo de si eran sus favoritos o recién llegados a la agencia”, explicó hoy Okamoto en una rueda de prensa en el Centro de Prensa Extranjera de Japón (FCCJ, en inglés).

Las declaraciones del joven músico llegan tras el reciente estreno de un documental en el que varias víctimas han descrito los casos de abusos sufridos durante años, después de la muerte del productor en 2019.

Okamoto (1996) pasó a formar de Johnny & Associates en 2012, cuando apenas tenía 15 años, con el fin de convertirse en ídolo musical y permaneció en la misma hasta 2016, donde sufrió una veintena de abusos y fue testigo de otros muchos hacia sus compañeros.

Una noche Johnny me dijo que me acostara temprano. Creo que los otros compañeros sabían que era mi turno. También había escuchado que tenías que dormir en su cama o en una cama cercana o se pondría de mal humor al día siguiente, pero pensé que no me pasaría nada porque había otros dos jóvenes en mi habitación“, señaló.

El nipo-brasileño explicó que al día siguiente, Kitagawa le entregó 10.000 yenes (unos 70 euros) en un ascensor sin hacer referencia a lo ocurrido y que este tipo “propinas” se producían con frecuencia entre todos los jóvenes cuando no había nadie cerca para verlo.

El artista detalló cómo todos los menores de la agencia aceptaban estos abusos ya que sabían que de lo contrario tendrían que renunciar a sus carreras como músicos o actores. “Sabíamos que sus favoritos podrían lograrlo y algunos compañeros decían que había que ir a su casa si querías tener éxito“, añadió.

Cuando me fui en 2016, me había quedado en su casa más de 100 veces, incluida una noche que pasé con él en un hotel. Abusó de mí entre 15 y 20 veces“, describió el músico, entonces miembro de la banda de pop masculina Johnny’s Jr.

Durante la rueda de prensa, Okamoto también mostró un vídeo donde se podía ver la residencia de Kitagawa en el céntrico barrio tokiota de Shibuya, y que contaba con un bar con numerosas botellas de alcohol -aunque el productor no bebía-, un jacuzzi y varias habitaciones y camas para que pudieran quedarse a dormir hasta 20 menores.

Hay cosas que vi o que pasaron justo a mi lado mientras dormía. En ese sentido, puedo contar tres casos que presencié, pero siendo sincero, casi todos sufrimos estos abusos. Si te quedabas en su casa, era prácticamente imposible escapar. Había conversaciones sobre esto, pero eramos niños, por lo que le quitábamos importancia“, afirmó.

Kitagawa (1931-2019) era un conocido productor y agente que es todavía venerado en el país asiático por crear una fórmula para el estrellato y que es aún usada en las industrias del K-Pop y J-Pop en Corea del Sur y Japón, captando a jóvenes y formándolos hasta su eventual debut.

Los rumores sobre casos de abusos en su agencia comenzaron en 1988, cuando Koji Kita, entonces miembro de la banda masculina Four Leaves denunció que Kitagawa había utilizado su posición de poder para abusar de menores a su cargo.

En 1999, la revista semanal Shukan Bunshun publicó una serie de entrevistas anónimas de jóvenes víctimas de abusos y la agencia de talentos denunció a la revista por calumnias.

Después de una larga batalla jurídica, la revista ganó el juicio por calumnias sin que los abusos tuvieran más consecuencias mediáticas ni legales para Kitagawa ni para su influyente agencia.

Cuando murió en 2019 tras un infarto a los 87 años, un concierto en memoria del productor fue celebrado en el estadio Tokyo Dome, el más grande de la capital japonesa, en el que participaron más de un centenar de artistas. EFE


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *