X
    Categories: Venezuela

Fedeindustria: Escasez de gas afecta producción en granjas avícolas

Fedeindustria: Escasez de gas afecta producción en granjas avícolas de Carabobo

 

 

La aguda escasez de gas que desde hace más de cinco meses se registra en la entidad carabobeña, y en el resto del país, afecta la producción de las granjas avícolas en la región, advirtió este viernes 4 de septiembre Máximo Colmenares, director del Área Agroindustrial de Fedeindustria Carabobo.

EL CARABOBEÑO

Colmenares expuso que las campanas de calor artificial usadas por las granjas avícolas, durante los primeros 15 días de desarrollo de los pollos, son alimentadas con gas. Ante la ausencia del servicio, este proceso esencial se ha visto entorpecido, lo que ha llevado a los productores a buscar alternativas para no detener la producción.

“Hemos tenido que recurrir al calentamiento con bombillos incandescentes de consumo eléctrico”, detalló el vocero de Fedeindustria Carabobo. “En algunos casos, ya están adaptando estas campanas al consumo de gasoil, que es más fácil de conseguir”.

En cuanto a la distribución de animales vivos, productos, alimentos y materia prima, informó que han tratado de ser lo más eficientes posible, tomando en cuenta que también el combustible está escaso. Los vehículos ahora son cargados al máximo de su capacidad y se organizan para tratar de despachar productos a varios clientes en una misma ruta.

Los afiliados a Fedeindustria Carabobo, agregó, han tenido poca incidencia en los vehículos de carga pesada, que en su mayoría requieren gasoil. “Hemos logrado abastecer, aunque en muchos casos con pérdida de tiempo, pero hemos logrado abastecer nuestras unidades del rubro agropecuario”.

No ha ocurrido lo mismo con las unidades que requieren gasolina, como camiones 350 y los vehículos usados por los veterinarios, los agrónomos, los técnicos de campo y el personal administrativo de las empresas. El representante gremial señaló que el sector se ha visto afectado en 20% por la falta de este tipo de combustible.

El vocero de la federación apuntó que empresarios y productores han tenido que contratar vehículos a gasoil para el traslado del personal, ya que no pueden mover sus carros particulares por falta de gasolina.

Colmenares agradeció el apoyo que, según sus palabras, ha recibido Fedeindustria Carabobo en reiteradas ocasiones por parte de las autoridades de la Gobernación del estado para tratar de garantizar el abastecimiento de gasoil y combustible cuando lo han requerido. “Siempre recibimos con beneplácito que nos tomen en cuenta”.

En agosto, trabajadores graneleros de Puerto Cabello denunciaron que el despacho de los alimentos y la materia prima que llega a los muelles para ser procesados por la industria alimentaria venezolana podría estar en riesgo ante la falta de gasolina y diésel que, nuevamente, afecta al sector de transporte de carga pesada en general, encargado de movilizar los insumos vía terrestre hacia diferentes estados del país.

El Frente de Trabajadores Graneleros Similares de Puerto Cabello (Fetragransipic) advirtió que la escasez de combustible “sin duda alguna va a incidir directamente sobre la operación de traslado de los distintos rubros necesarios en el país”, a pesar de que esta es una de las actividades priorizadas por el Estado debido a la naturaleza de las cargas.

El 100% de los vehículos de carga pesada utiliza diésel, combustible escaso desde hace varias semanas en las estaciones de servicio ante los bajos niveles de producción del parque de refinación de Pdvsa. La asociación gremial denunció que para poder surtir una unidad, deben hacer colas de hasta 48 horas, sin la certeza de que van a poder equipar.

The post Fedeindustria: Escasez de gas afecta producción en granjas avícolas appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :