Fetraesparta calificó de “fraude” nuevo aumento del salario mínimo

AME9920. CARACAS (VENEZUELA), 20/01/2022.- Un vendedor ambulante cuenta sus ganancias en dólares y bolívares, el 17 de enero de 2022, en Caracas (Venezuela). Venezuela salió del ciclo hiperinflacionario tras cuatro años, una noticia que el Gobierno y sus seguidores celebran junto con los nuevos negocios que proliferan en todo el país, pero que los ciudadanos no perciben en los precios del mercado ni en sus devaluados salarios. EFE/ Rayner Peña R.

 

Para la dirigencia de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta), lo publicado en el decreto de aumento salarial, Gaceta Oficial N° 6.691, no es más que un nuevo doble engaño por parte de Nicolás Maduro, a la masa laboral venezolana.

Por Dexcy Guédez

Luis Castro, presidente de la máxima central laboral de la región neoespartana, enfatizó que el aumento del salario mínimo es tan “pírrico” que les dio pena y lo redondearon a 130 bolívares en vez de los 126 bolívares que anunciaron al principio.

 

 

Insistió en que el decreto no es más que un nuevo fraude puesto que no contempla, como se esperaba, el petro como unidad de cuenta y referencia en materia salarial y tampoco establece los bonos con carácter salarial.

“Qué tenemos ahora: un salario mínimo de 130 bolivares y el cestaticket de 45, para un total de 175 que no representan ni siquiera el 10 por ciento del precio de la canasta básica alimentaria. Pero además entró en vigencia el 15 de marzo y no retroactivo desde el primero. El Decreto no habla de petros, ni establece la salarización de los bonos”, insistió el dirigente laboral.

Castro resaltó que una vez más, Nicolás Maduro viola flagrantemente la Constitución Bolivariana la cual en su artículo 91 establece salarios acordes con el costo de la canasta básica alimentaria.

 

 

Denunció que las mismas empresas del Estado, citando como por ejemplo la CANTV, elevó las tarifas de sus servicios antes de oficializarse el ajuste salarial.

“Y ni hablar del costo de los alimentos que ya ronda el 30% como mínimo aquí en Margarita, donde por cierto tenemos que pagar los fletes de lo que consumimos”, recalcó Castro.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *