Fiscal General confirmó que bomba lacrimógena causó muerte de Juan Pernalete

La jurista afirmó que el descontento social es producto de la crisis económica, el desabastecimiento de alimentos y de medicina y la inseguridad que hay en el país

Puerto La Cruz.- 55 muertos y 1000 heridos fue el balance presentado por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, tras la ola de manifestaciones que se han registrado por más de 50 días en rechazo al presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a una Constituyente.

En una rueda de prensa desarrollara este miércoles en la Escuela de Fiscales de La Florida, en Caracas, Ortega reveló que 52 fallecidos y 700 lesionados son civiles. Tres de los occisos y 229 de los heridos pertenecen a los cuerpos de seguridad del Estado.

La abogada también informó que 346 bienes inmuebles han sido saqueados o violentados tras los disturbios registrados en todo el país. Afirmó que “esos destrozos empeoran los problemas que está pasando la población para abastecerse. Contribuye a la escasez”.

Manifestó su preocupación por las 500 personas que resultaron lesionadas por sus derechos fundamentales, ya que la mitad de ellas han sido violentadas “por la fuerza de los cuerpos de seguridad del Estado”.

Juan Pernalete
La Fiscal General confirmó que el homicidio del estudiante Juan Pernalete fue producto de un “traumatismo cerrado de tórax, causado por una bomba lacrimógena”. Seguidamente, leyó la advertencia escrita en el objeto que causó su muerte: “se prohíbe disparar directamente a las personas”.

“Nuestros expertos y fiscales concluyeron que fue con ese objeto que se produjo la muerte del estudiante. Ya sabemos cuál es el grupo que lo hizo y esperamos en los próximos días saber quién fue la persona que lo disparó. Fue un Guardia Nacional”, afirmó.

La jurista envió un mensaje a “quienes ejercen funciones policiales de orden público: disparar bombas lacrimógenas directamente al cuerpo está prohibido, no porque lo diga aquí (en la advertencia escrita en el objeto), sino porque lo dicen los estándares internacionales”.

También hizo un llamado a los oficiales que están al mando de los efectivos que pertenecen a estos operativos. “Deben estar preparados y no usar la fuerza si la gente no está haciendo violento. Los funcionarios deben contar con los debidos entrenamientos, equipamientos y descansos”.

Barinas
En relación a los disturbios registrados en Barinas, Luis Ortega reportó siete homicidios. La abogada se extrañó que solo ocho personas fueran detenidas tras los hechos violentos, sin contar los 12 casos ocurridos en la noche del martes. “Los habitantes han denunciado  poca presencia de funcionarios policiales”.

La Fiscal señaló que maneja 1475 investigaciones, de las cuales 1329 son delitos en contra de personas y 15º contra la propiedad privadas.

Tribunales militares
Ortega envió un documento a la Fiscal General Militar, Siria Venero de Guerrero, para que se pronuncie sobre la situación de los detenidos en los tribunales militar, ya que maneja siete investigaciones de justicia ordinaria que se procesan en las cortes castrenses. Ordenó que dos de ellas (Zulia y Nueva Esparta) fueran llevados a instancias comunes.

En cuanto a las manifestaciones, dijo que deben ser pacíficas. “Ese es el derecho, pero cuando comienzan a ser violentas, pierdes el derecho. Es necesario el desarme de la población. Tenemos 16 casos abiertos por civiles armados”.

Reportó que aún tiene 16 órdenes de captura por ejecutar contra la propiedad y otras 18 a funcionarios que han sido acusados de homicidios, trato cruel, uso indebido de las armas, entre otros. 19 efectivos ya fueron procesados.

Concluyó en que el descontento social es producto de la crisis económica, el desabastecimiento de alimentos y de medicina y la inseguridad que hay en el país.

Source: El tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *