Francia ve simbólico el boicot diplomático a Juegos de Pekín

El presidente francés, Emmanuel Macron, pronuncia una declaración durante la octava cumbre de países mediterráneos MED7 en Atenas, el 17 de septiembre de 2021. (Foto de ANGELOS TZORTZINIS / AFP)

Un boicot únicamente diplomático y no deportivo de los Juegos Olímpicos de Pekín es “pequeño y simbólico”, estimó este jueves el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la medida adoptada por Estados Unidos, Australia, Canadá y el Reino Unido.

“Hay que ser claros. O decimos: ‘hacemos un boicot completo y no enviamos atletas’, o decimos: ‘intentamos cambiar las cosas con acciones útiles’”, dijo Macron durante una rueda de prensa sobre su futura presidencia protémpore de la Unión Europea.

Francia tomará una decisión junto a sus socios europeos y en contacto con el Comité Olímpico Internacional (COI). “Veremos que decisión conviene tomar en las próximas semanas”, agregó el mandatario francés.

El gobierno chino condenó el jueves el boicot diplomático anunciado por Washington, Londres, Canberra y Ottawa y prometió que los países que lo lleven a cabo “pagarán el precio de sus acciones erradas”.

Con esta medida, estos países buscan denunciar las violaciones de derechos humanos en China, especialmente en la región de mayoría musulmana de Xinjiang, pero Macron vinculó la eventual decisión con el caso de la tenista Peng Shuai.

La tenista olímpica, de 35 años, acusó en una red social a un ex funcionario chino de forzar una relación sexual con ella hace tres años, pero su mensaje fue rápidamente censurado y la mujer desapareció durante tres semanas.

“Prefiero trabajar con el COI para que, evidentemente, las cartas de protección de los atletas (…) se mantengan” y ayudarlo “a trabajar con China para que todos los atletas estén protegidos”, agregó Emmanuel Macron.

“Pero pienso que no hay que politizar este asunto, sobre todo si es para adoptar medidas muy pequeñas y simbólicas”, subrayó.

Los Juegos están previstos del 4 al 20 de febrero pero a causa de las restricciones de entrada de extranjeros a China por el covid-19 se espera que pocos políticos del mundo viajen a Pekín.

Sí estará presente el presidente ruso Vladimir Putin, que aceptó la invitación de su homólogo chino Xi Jinping. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también confirmó su presencia.

AFP


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *