Fuertes lluvias en Guatemala dejan al menos diez muertos y 10.800 evacuados

El corresponsal de TeleSUR en Guatemala, Santiago Botón, indicó que las autoridades estiman que 26.000 personas se encuentran en riesgo por deslizamientos de tierras e inundaciones.

Las autoridades guatemaltecas elevaron a diez la cifra de muertos durante la primera semana de lluvias que afectan al país centroamericano.

De acuerdo a datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los fallecimientos se debieron a derrumbes, inundaciones, ríos desbordados y otros incidentes ocurridos en los departamentos de Suchitepéquez, San Marcos, Guatemala Quiché y Jalapa.

https://www.telesurtv.net/guatemala-reporta-131-incendios-forestales-activos-en-el-pais/

Uno de los incidentes mortales más recientes ocurrió el jueves pasado, cuando un desprendimiento de tierra le costó la vida a una mujer y a un menor de edad que circulaban en su vehículo en el departamento de San Marcos, en el occidente del país.

El corresponsal de TeleSUR en Guatemala, Santiago Botón, informó que al menos 10.800 personas han sido evacuadas por las fuertes precipitaciones.

También indicó que las autoridades estiman que cerca de 26.000 personas se encuentran en riesgo por deslizamientos de tierras, inundaciones y cortes de carreteras a causa de las lluvias.

El viernes en distintas aldeas del departamento de Santa Rosa, en la costa sur de Guatemala, se reportaron inundaciones, obligando a los residentes a movilizarse sobre lanchas por las principales calles, mientras que el acceso a viviendas y negocios quedaron parcialmente bloqueados por el agua.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advirtió del acercamiento de un fenómeno climático proveniente del Golfo de México, que en las próximas 48 horas podría convertirse en un ciclón tropical y complicar las inundaciones e intensificar las lluvias durante el fin de semana.


Source: Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *