Gabriela Garreau: Tres estrategias para vencer el burnout o agotamiento

Gracias a la realidad en la que vivimos desde hace unos años, los humanos estamos experimentando niveles altísimos de estrés y agotamiento .Las demandas que se nos presentan en el ámbito laboral continúan en aumento, mientras nuestra capacidad de responder sigue siendo la misma . Si te sientes así podría ser que estés experimentando el síndrome de burnout. Afortunadamente, existen estrategias que podemos utilizar para contrarrestarlo y en este artículo discutiremos algunas de las más eficientes.

El síndrome de burnout es  un fenómeno ocupacional, en el que la persona se siente constantemente exhausta de manera física , mental y emocional. Las demandas del trabajo son tan altas que la persona siente que nunca logra alcanzar los resultados esperados. Es tan peligroso que algunos países lo  reconocen como una condición médica y prescriben tiempo de descanso fuera del trabajo para los afectados.

La primera estrategia para contrarrestar el burnout es establecer límites claros entre el trabajo y la vida personal.  A muchas de las personas con este síndrome les cuesta terminar de trabajar a la hora en que su horario lo establece. Continuamente hablan de trabajo y comienzan a traer su vida personal al campo laboral. El establecer límites nos permite dejar el trabajo en el horario laboral y disfrutar de nuestro tiempo personal.  Esto disminuye la posibilidad de afectar nuestras relaciones familiares y de amistad lo que nos protege de sentirnos aislados.

Cuando volvemos a disfrutar de nuestras familias y seres queridos al 100% podemos pasar a la segunda estrategia. Concéntrate en encontrar cosas que disfrutes de tu trabajo. El burnout disminuye en situaciones en que el trabajador se siente feliz y energizado al ir a trabajar. Esto se logra generando vínculos positivos con tus compañeros de trabajo y discutiendo con tus superiores sobre sus expectativas versus lo que eres capaz de lograr. En algunos casos es necesario entrenarnos más para el rol que estamos cumpliendo o discutir con nuestros superiores sobre la realidad práctica del rol.

La segunda etapa toma tiempo pero es la base que hará que puedas volver al trabajo disfrutando lo que haces y sintiéndote motivado. Finalmente, es importante recordar que la recuperación debe ser profunda. Es decir, debes analizarte y considerar qué cambios debes hacer a nivel emocional, físico, mental, ambiental y social . Cuando experimentamos burnout todas las áreas de nuestra vida se ven afectadas de una manera u otra. Debemos sanar cada una de estas áreas para volver a estar en balance.  Por esto, el tercer paso es buscar ayuda de un profesional si vemos que el burnout es crónico y nos está afectando física y emocionalmente.

En resumen, el burnout se produce cuando nuestros esfuerzos en el trabajo no logran los resultados previstos. Para contrarrestarlo es importante evaluar nuestra relación con el trabajo y qué podemos hacer para disfrutarlo nuevamente. A su vez , se trata de balancear nuestras habilidades versus las demandas de nuestros superiores. Y finalmente reconocer cuando nos está afectando a nivel físico y mental lo suficiente como para buscar ayuda profesional .

Coach Nutricional Precision Nutrition Certified

Instagram y TikTok @gabylikesnutrition

 

 

 

 

 

 

 

 


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *