Gobierno de Guaidó rechaza la posible participación de Nicolás Maduro en la próxima Cumbre Iberoamericana

El líder de la oposición venezolana y autoproclamado presidente en funciones, Juan Guaido, hace gestos durante una entrevista con AFP en su casa de Caracas el 30 de noviembre de 2020 (Foto de Yuri CORTEZ / AFP).

 

 

 

El comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, envió una misiva, en nombre del Gobierno Legítimo de Venezuela, para rechazar la eventual participación de Nicolás Maduro en la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Andorra el próximo 21 de abril.

CCN

Borges explicó que el dictador Maduro no debe participar ya que se trata de “un espacio de diálogo y cooperación política entre naciones democráticas que respetan los DDHH y las libertades fundamentales”.

“La asistencia de Maduro a esta cumbre sería no solo una contradicción con los principios fundamentales que defienden las democracias iberoamericanas, sino un insulto a las víctimas de las graves violaciones de DDHH en Venezuela”, sumó.

El jefe de la diplomacia de Venezuela recordó que “Maduro tiene una acusación por narcoterrorismo y es el responsable del aniquilamiento de la democracia venezolana”.

“Por ello, le pedimos respetuosamente a todos los países que deslegitimen la presencia del dictador en este evento”, concluyó.

A continuación comunicado íntegro:

Excelentísimo Señor Ministro:

Le saludo cordialmente en la oportunidad de referirme a la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Andorra el venidero 21 de abril. Desde su creación en 1991, las Cumbres iberoamericanas representan un espacio de diálogo y cooperación política entre naciones con valores y principios compartidos que se asienta en la democracia, el respeto a los derechos humanos y en las libertades fundamentales.

En ese contexto, existe un creciente consenso en considerar que el régimen de Nicolás Maduro no representa los principios y valores democráticos que inspiran este mecanismo. La eventual asistencia de Nicolás Maduro a esta cumbre sería no solo una contradicción con los principios fundamentales que defienden las democracias iberoamericanas, sino un insulto a las víctimas de las graves violaciones de DDHH en Venezuela. Como bien lo han determinado los informes de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU y de la Alta Comisionada Michelle Bachelet, el régimen de Maduro ha llevado adelante prácticas autoritarias que lesionan gravemente los derechos humanos de los venezolanos y que en algunos casos constituyen crímenes de lesa humanidad. Estos señalamientos son tan incuestionables que hoy la Corte Penal Internacional adelanta un examen preliminar sobre la responsabilidad del régimen venezolano en estos delitos.

Por si fuera poco, el propio Nicolás Maduro tiene una acusación por narcoterrorismo por parte de una Corte de Estados Unidos, y hoy existe una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su captura. Además, la democracia venezolana ha sido desmantelada por la dictadura de Maduro, quien se ha empeñado en cerrar los espacios de participación, aniquilar los partidos políticos, desconocer el ordenamiento jurídico e impedir que la voluntad de los venezolanos se exprese en comicios libres.

De manera que se trata de un individuo que no compagina dentro de los valores democráticos que defienden las naciones del mundo libre. Por esta razón, le solicitamos respetuosamente desconocer la legitimidad de la presencia de Nicolás Maduro en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos de Andorra. El mundo no libre no puede dar tregua a una dictadura de esta naturaleza.

Sin más que agregar, me despido reiterando nuestro agradecimiento por su apoyo a la causa democrática en nuestro país.

The post Gobierno de Guaidó rechaza la posible participación de Nicolás Maduro en la próxima Cumbre Iberoamericana appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *