Golpe a las disidencias de las Farc en Arauca: capturado alias “Gordo Héctor”

El Plan de Estabilización de Arauca sigue dando resultados. Capturado alias ‘Gordo Héctor’, segundo cabecilla de disidencias Farc en Arauca, que recibía órdenes del #SímboloDelMal ‘Ferley Gónzalez’. Ponemos fin a 8 años de crímenes, secuestros y acciones contra los colombianos. Diego Molano

 

 

 

 

Las autoridades confirmaron que en una operación en conjunto entre la Fiscalía General, la Policía y el Ejército Nacional se logró dar con la captura de Elkin Garrido alias ‘Gordo Héctor’, quien es el segundo cabecilla de la décima estructura de las disidencias de las Farc que delinquen en la zona fronteriza con Venezuela, así lo reseñó INFOBAE.

Según indicaron ‘Gordo Héctor’ pretendía atentar contra el comando de la Policía y el búnker de la Fiscalía del departamento de Aracua. Este criminal que tenía 12 hombres a su cargo, llevaría más de ocho años en la estructura criminal narcoterrorista y estaría bajo control de alias ‘Ferley González’.

El capturado al cual se le incautaron tres celulares sería responsable de secuestros, extorsiones, afectaciones contra la vía pública, hurtos, amenazas, homicidios y asuntos de propagandas terroristas. Elkin Garrido alias ‘Gordo Héctor’, se encuentra a disposición de las autoridades.

Las disidencias de las Farc han atentado recientemente contra instalaciones de la Fuerza Pública, uno de esos casos fue en un CAI de la ciudad de Bogotá que dejó un trágico saldo de dos niños muertos. Pero otro más reciente sucedió en el Cantón Militar de Tibu en Norte de Santander.

Este 3 de abril se registró el estallido de un artefacto explosivo cerca de Cantón Militar de Tibú, en Norte de Santander. De acuerdo con las autoridades el atentado fue frustrado debido a que un grupo de uniformados junto con un perro antiexplosivos detectaron a un hombre sospechoso que traía un paquete. Sin embargo, el estallido se dio hiriendo al sujeto que sería el encargado de llevar el paquete al batallón.

“A las 9:50 de la mañana se aproxima un mototaxi y en cumplimiento de los protocolos de seguridad se le ordena al conductor que descienda del vehículo. En ese momento enviamos una unidad canina que detectó el explosivo”, narró el brigadier general Fabio Leonardo Caro Cancelado, comandante del Comando Específico de Norte de Santander.

De acuerdo con información preliminar, el sujeto que resultó herido fue trasladado a una unidad de emergencia donde lo están atendiendo y se encuentra en custodia de las autoridades. Además, inteligencia señaló que el explosivo era con el fin de provocar un atentado al interior de Catón y que dicho evento sería planeado por las disidencias de las Farc.

“Información de inteligencia nos dicta que esta acción terrorista y demencial fue ejecutada por el residual del Frente 33 de las Farc”, señaló el comandante Caro Cancelado; y agregó: “Continuamos realizando los filtros y protocolos de seguridad establecidos en nuestro Plan Escudo, para seguir evitando que estos terroristas cumplan con su objetivo”.

No es el primer ataque que se da contra una institución en el municipio de Norte de Santander, durante el primer mes del 2022, la estación de Policía, fue impactada por un cilindro bomba que le lanzaron, al parecer, una de las disidencias armadas de la extinta guerrilla de las Farc en esa zona del Catatumbo y en la que grupos al margen de la ley se disputan las rutas del narcotráfico hacia Venezuela.

En la emisora Caracol Radio informaron que el artefacto no convencional, conocido también como ‘tatuco’, estaba cargado de explosivos, pero los criminales que lo lanzaron fallaron y no lograron dar con su objetivo, por lo que el cilindro terminó en la parte trasera de la sede policial.

En el medio radial informaron que por este hecho no se reportaron civiles o uniformados heridos, pero si graves daños a las viviendas vecinas a la estación de Policía.

Entre tanto en el diario La Opinión de Cúcuta indicaron que el ‘tatuco’ cayó a 150 metros de la sede los uniformados, al parecer, los criminales también habían pretendido instalar otro artefacto explosivo para atacar a la Fuerza Pública.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *