X
    Categories: Venezuela

Guaidó afirma que será presidente encargado de Venezuela “hasta lograr una elección”

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, a quien muchas naciones han reconocido como el gobernante interino legítimo del país, hace un gesto mientras asiste a una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas, Venezuela, el 3 de septiembre de 2019. REUTERS / Manaure Quintero

 

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este miércoles que mantendrá funciones como presidente del Gobierno interino que se juramentó el pasado enero, que reconocen más de 50 países, “hasta lograr una elección” y aunque deje de ser en 2020 el líder del Legislativo.

lapatilla.com

“El mandato que tengo por Constitución es hasta lograr una elección (…), urge la elección presidencial en Venezuela”, señaló Guaidó durante una entrevista que divulgó en sus redes sociales.

A finales de enero pasado Guaidó, un ingeniero de 36 años, juramentó un Gobierno encargado ante la usurpación que hace el chavista Nicolás Maduro de la Presidencia tras ganar unas elecciones que buena parte de la comunidad internacional no reconoce.

Entonces, Guaidó interpretó varios artículos de la Carta Magna venezolana que establecen que el poder Ejecutivo recaerá en el líder del Parlamento si fuera usurpado.

Guaidó dijo desconocer si será ratificado el próximo enero en el pleno como líder del Legislativo por otro año, y que la decisión corresponde al cuerpo, que controla la oposición y cuyas decisiones no acata el Ejecutivo.

Guaidó también dijo que trabaja para que en Venezuela haya una “transición pacífica” de poder con la participación “de todos los sectores”, en referencia al chavismo, que detenta el poder desde 1999.

“Pero no hay una solución mágica”, añadió al puntualizar que el país suramericano sufre “una dictadura” y que reconoce la “desesperación legítima” de la base opositora que le acompaña.

Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, pero atraviesa por una grave crisis económica y política que se expresa en alta inflación y el deterioro de los servicios públicos.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, al menos cuatro millones de personas han huido de la crisis en los últimos años, lo que desencadenó una emergencia migratoria en la región.

Guaidó afirmó, además, que el número de emigrantes venezolanos podría saltar hasta los seis millones en los próximos meses si no hay un cambio político en el país, y recomendó a Maduro dejar el poder, que ejerce desde 2013, porque, aseguró, “su hora se acabó”.

Con información de EFE.

The post Guaidó afirma que será presidente encargado de Venezuela “hasta lograr una elección” appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

news :