Guaros pasan la noche frente al Saime para tramitar documentos

En hamacas, colchonetas, en el piso, carros o sin nada. Así cientos de personas se apuestan frente a las dos sedes del Saime en Barquisimeto en horas de la madrugada para tramitar la cédula de identidad los martes y jueves. Larga horas de espera, roncha pareja, llevando frío, a merced de la inseguridad y con la esperanza de estar entre los 100 cupos que otorgan en las dos jornadas semanales es parte de los que viven los usuarios que pernoctan en este ente gubernamental.

Por Marchán/Díaz / laprensalara.com.ve

“Ya me habían advertido cómo era esto, así que me traje mi hamaca para que la espera no fuera tan incómoda” fue lo que dijo Raúl Sosa acostado en su chinchorro frente a la oficina del El Ujano. El señor arropado y bajo un árbol era una de las, mínimo, 150 personas que había en los alrededores del Saime a las 12 de la noche.

Daniel Rodríguez relató que se ha visto en la necesidad de pernoctar por tercera vez para poder sacar su cédula ya que la extravió pero a pesar de que está desde bien temprano siempre queda fuera de la cantidad de cupos que otorgan los trabajadores del Saime. “El lunes pasado vine desde temprano y estaba entre los primeros números, pero como la gente se alborotó el vigilante repartió los números de atrás hacia adelante como para castigarnos y quedé por fuera” dijo molesto el hombre.

La queja de Rodríguez la hicieron varios usuarios. Dicen que los empleados de la oficina no tienen un orden de atención y que por más que los que quieren sus documentos hagan lista, respeten la filas o se ordenen por llegada siempre quedan muchos por fuera.

Durante las horas de madrugada muchos no duermen y pasan las horas hablando, jugando cartas o tomando café.

Piden desbloqueo

Los usuarios del Saime lloran diariamente por el bloqueo del sistema trayendo como consecuencia colapso en las colas y tardanza para los trámites en certificaciones de datos, corrección de nombres y estado civil, produciéndoles rabietas y pérdida de tiempo.

“El Saime debe desbloquear el sistema para que se haga rápido el proceso”, dijo la docente Sonia Graterol, quien hacia su cola desde la madrugada del lunes.

Hay casos de otras personas que han ido tres veces para solicitar el cambio de estado civil como le ocurre a Leyda Vásquez, quien decidió mañanear para corregir su estado civil porque su cédula de identidad tramitada en agosto del 2018 aparece casada, resultando ser viuda y por el bloqueo en el sistema no ha resuelto su caso.

“Ahora tengo 2 cédulas, una de soltera, otra casada, pero me falta la de viuda”, dijo.

Aura López manifestó que es la cuarta vez que viene para buscar información para corregir el apellido de su menor hijo porque le falta la letra Z y por el bloqueo del sistema se la ha imposibilitado.

Desde la semana pasada la plataforma del Saime se activó con más celeridad enviando mensajes vía celular para retirar los documentos lo que hizo movilizar un gentío, medida que fue recibida con agrado por la mayoría de usuarios de El Ujano.

Concentrados en las entregas

Las autoridades del Saime sobre estas inquietudes manifestaron trabajar para mejorar el servicio de atención al usuario. Sobre los resultados operativos el equipo de La Prensa logró conocer que las oficinas del Saime tramitan entre 250 a 300 cédulas diarias; entregan 150 pasaportes; realizan hasta 500 prórrogas y que en 100 días, al menos el organismo ha resuelto 44.761 casos y han atendido a 57.620 personas.

Se conoció que el proceso de cedulación continúa en Duaca, municipio Crespo; Siquisique municipio Urdaneta; El Tocuyo, municipio Morán; en Barquisimeto, El Ujano, Av. Lara y el trailer de la base aérea “Vicente Landaeta Gil”. Las citas para los trámites de pasaportes y prórrogas se pueden hacer a través de la página Web.

The post Guaros pasan la noche frente al Saime para tramitar documentos appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *