Hallan muerto a montañista ruso-estadounidense desaparecido en Pakistán

Alex Goldfarb intentaba escalar el Pastore Peak (6.209m), una montaña todavía no coronada en el periodo invernal como aclimatación pare el Broad Peak (8.051m).

 

Un montañista ruso-estadounidense, desaparecido desde el sábado en una montaña del noreste de Pakistán donde buscaba aclimatarse para la ascensión invernal del Broad Peak (8.047 metros), fue hallado muerto, anunció el martes un portavoz de la expedición.

El cuerpo de Alex Goldfarb fue avistado por un helicóptero de rescate en el Pastore Peak (6.209 metros), en la cordillera del Karakórum, “donde parece haber caído”, indicó el vocero Laszlo Pinter en un comunicado.

Goldfarb participaba, junto con el húngaro Zoltan Szlanko, en una expedición para escalar este invierno boreal el Broad Peak, una de las catorce cumbres del mundo de más de 8.000 metros.

Para aclimatarse, los dos hombres comenzaron el sábado el ascenso del Pastore Peak, una montaña que nunca fue escalada en invierno.

Al juzgar que las condiciones eran demasiado peligrosas, Szlanko decidió regresar, pero sin poder convencer a su compañero para que haga lo mismo, según el portavoz. Luego Goldfarb ya no contactó a su equipo, como debería haber hecho.

Es el segundo montañista muerto en pocos días en el Karakórum. El sábado el español Sergi Mingote no sobrevivió a una caída en el K2 (8.611 metros), el segundo pico más alto del mundo, ubicado a una decena de kilómetros del Broad Peak.

Ese mismo día, un equipo de diez nepalíes logró la primera ascensión invernal del K2, el único “8.000” que nunca había sido escalado en invierno.

El invierno es particularmente duro en el Karakórum, más que en el Himalaya. Apodada la “montaña salvaje”, el K2 está sometido en invierno a vientos de hasta 200 km/h y temperaturas que pueden caer a los -60 °C.

AFP

The post Hallan muerto a montañista ruso-estadounidense desaparecido en Pakistán appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *