Hasta tres mil dólares le cobran a los comerciantes en Barquisimeto por el servicio de aseo urbano

 

Por más de tres horas, comerciantes establecidos en Barquisimeto, estuvieron esperando al alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores, a las puertas del Palacio Municipal, para discutir la situación que se ha venido presentando en cuanto a las elevadas tarifas que la empresa Fospuca impuso por el servicio de aseo urbano al sector comercial de la ciudad.

Por Yanitza Martínez

Las exponenciales sumas van desde los 700 a los 3.000 dólares, así lo han manifestado los comerciantes, quienes en su mayoría no tienen la posibilidad de cancelar esa cantidad de dinero.

 

 

Esta situación ha desatado un conflicto entre el sector comercial, gobierno municipal y Fospuca, ya que como medida de presión, la alcaldía bloqueó la página del Servicio Municipal de Administración Tributaria de Iribarren (SEMAT), lo que les ha impedido el pago de las patentes e impuestos de actividades económicas.

 

 

Es necesario mencionar que con esta acción, los comerciantes corren el riesgo de recibir una sanción y hasta el cierre de sus establecimientos, ya que desde el SEMAT les dieron plazo hasta el 31 de enero para poder cancelar.

Por esa razón, los comerciantes se apostaron a las afueras de la Alcaldía de Iribarren, pero el burgomaestre los dejó esperando y fueron recibidos por un grupo antimotín de la policía municipal y estadal.

Los afectados indicaron que no se niegan a cancelar, pero que sí necesitan que se creen mesas de trabajo que permitan discutir las exageradas tarifas que les están cobrando por el servicio de aseo urbano.

Entre otras cosas, rechazaron la vinculación de una empresa sub contratada por la Alcaldía de Iribarren con el sistema de recaudación tributaria de la ciudad de Barquisimeto.

Cámara de Comercio se pronunció

 

 

A través de un comunicado, la Cámara de Comercio del estado Lara, manifestó que en ningún momento, esta institución se ha negado a cancelar el servicio de aseo urbano.

Resaltaron también que llevan más de 460 días tratando de llegar a un acuerdo con la empresa concesionada por la Alcaldía del Municipio Iribarren, pues consideran que ese servicio debe ser constante, permanente y de calidad.

Sobre las tarifas, resaltan que los elevados montos no se adaptan a la realidad, a la situación del país, ni a la calidad del servicio prestado. Finalmente, exhortan a Fospuca a llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos.

 


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *