Hombres armados matan a 140 personas en Nigeria, denuncian habitantes

 AFP

 

 

 

 

 

Bandas armadas mataron esta semana al menos a140personas en varios ataques en el noroeste de Nigeria, denunciaron cuatro residentes, sin que hasta ahora las autoridades confirmasen los informes sobre las matanzas perpetradas por esos “bandidos”, como se los conoce en la región.

“Hemos enterrado a un total de 143 personas asesinadas por los bandidos en estos ataques” dijo una de las cuatro fuentes, Balarabe Alhaji, líder comunitario de una de las localidades donde se produjeron las masacres, en el Estado de Zamfara.

Centenares de hombres armados, a bordo de motocicletas, irrumpieron en una decena de localidades en los distritos de Anka y Bukkuyum, entre el miércoles y el jueves, disparando contra los residentes y saqueando e incendiando moradas, refirieron los habitantes.

Responsables gubernamentales aún no han hecho ningún comentario sobre esas denuncias.

Babandi Hamidu, residente de la localidad de Kurfa Danya, confirmó los ataques y explicó que “más de 140 personas han sido enterradas en los diez pueblos y se siguen buscando cuerpos, pues hay mucha gente desaparecida”.

“El balance de muertos es enorme”. “Hay cerca de 150 personas asesinadas por los bandidos”, dijo Idi Musa, residente en Kurfa Dany, otra localidad de la zona.

Sgún Musa, los bandidos “se robaron unas 2.000 cabezas de ganado”.

Otro residente, que solo se identificó por su nombre de pila, Babangida, aludió a un balance similar.

Todas las fuentes refirieron haber asistido a entierros en sus aldeas respectivas.

En los boletines oficiales, el gobierno califica como ‘actos terroristas’ los ataques que suelen perpetrar los grupos de hombres armados.

“Los calificamos como terroristas (…) y los trataremos como tales”, dijo esta semana el presidente nigeriano, Muhammudu Buhari, en una locución televisiva.

El veterano exgeneral enfrenta además desde hace más de una década una insurrección yihadista en en el noreste del país.

El año pasado, los “bandidos” ganaron titulares internacionales con una serie de secuestros de cientos de estudiantes en sus escuelas o colegios.

Muchos fueron liberados posteriormente, pero algunos permanecen aún en manos de sus captores.

Las operaciones policiales y militares se multiplican en el noroeste de la populosa nación petrolera de Africa.

Las fuerzas armadas nigerianas reportaron esta semana haber matado a 537 “bandidos armados y otros elementos criminales” y procedido a 374 arrestos desde mayo del año pasado, y haber liberado a 452 “civiles secuestrados”.

Ell grupo liderado por uno de los más notorios “bandidos”, Bello Turji, sufrió el mes pasado numerosas bajas en ataques terrestres aéreos contra sus bases en zonas selváticas.

Según el analista Kabir Adamu, de Beacon Consulting Nigeria, las matanzas denunciadas por los residentes pudieron ser una respuesta a esas operaciones policiales y militares.

“Muchos [bandidos] que enfurecidos por las bajas sufridas decidieron desplazarse hacia otras zonas, pudieron haber realizado esos ataques durante sus trayectos”, dijo Adamu

AFP


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *