Impactante VIDEO: Separatistas prorrusos atacan con disparos de mortero a ministro ucraniano

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, se reúne con efectivos militares de su países desplegados cerca de la línea de separación con rebeldes ucranianos armados por Rusia en la región de Donbass. February 17, 2022. Ukrainian Presidential Press Service/Handout via REUTERS

 

 

La tensión en el este de Ucrania aumenta vertiginosamente y cualquier chispa podría encender la guerra. Este domingo se conoció un video en el que ministro del Interior ucraniano, Denys Monastyrskiy, huye de un ataque con morteros en la región de Donetsk, cerca de un área controlada por los separatistas prorrusos.

Por Infobae

En las imágenes, que fueron captadas por un periodista de Radio Free Europe/Radio Liberty, se ve al ministro ucraniano, junto a periodistas y militares, corriendo a refugiarse a un lugar seguro, mientras los estruendos no cesan.

“¡Aquí! ¡Al el piso!”, gritó una de las personas. “¡Rápido! ¡Fuego!”, agregó.

Según medios ucraniano, los proyectiles cayeron a unos 300 metros de la ubicación del ministro y los periodistas.

Los observadores de la OSCE registraron más de 1.500 violaciones del alto el fuego en 24 horas en el este separatista prorruso de Ucrania, un récord en lo que va del año, informó la institución el sábado.

Desde el jueves por la tarde hasta el viernes por la noche, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) apuntaron 591 violaciones del alto el fuego en Donetsk y 975 en Lugansk, los dos enclaves separatistas.

Los combates más intensos se produjeron en el noroeste de la región de Lugansk, a unos 20 kilómetros al sureste de Severodonetsk, una localidad leal al gobierno de Kiev.

La OSCE, entre cuyos miembros figuran Rusia y Estados Unidos, desplegó su misión de control de la paz en Ucrania en 2014 tras la anexión rusa de la península de Crimea y el estallido de un conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos de la región de Donbás, que ha causado máa de 14.000 muertes.

El sábado, la organización alertó de un “aumento drástico” de las violaciones del alto el fuego firmado en 2015.

El ejército ucraniano informó que dos soldados murieron este sábado en un bombardeo de los separatistas.

Por otra parte, Rusia y Bielorrusia han tomado la decisión de extender el tiempo de inspección de sus fuerzas conjuntas más allá de este domingo, cuando está previsto el fin de los ejercicios militares Determinación aliada 2022, informó el ministro de Defensa de Bielorrusia, Víctor Jrenin.

Cuando se esperaba el regreso de las tropas rusas a sus cuarteles este domingo, lo que aliviaría la tensión al alejarse de la frontera ucraniana, Moscú y Minsk decidieron mantener en vilo a la región.

“Teniendo en cuenta el aumento de la actividad militar cerca de las fronteras (…) y del empeoramiento de la situación en el Donbás, los presidentes de Bielorrusia y de Rusia han decidido proseguir la inspección de fuerzas”, indicó el domingo el ministerio de Defensa en su cuenta Telegram.

El anuncio se realizó horas después del encuentro entre Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, quienes contemplaron los ejercicios con misiles balísticos desde un centro de mando ubicado en el Kremlin.

Hace solo unos días, el gobierno bielorruso había prometido que las tropas rusas se retirarían “inmediatamente” cuando terminen las maniobras. Moscú también habían afirmado previamente que los militares que toman parte ahora en las maniobras volverían a sus cuarteles una vez finalizados los ejercicios. Ahora, la extensión del plazo hace que la tensión se mantenga en la región.

Un helicóptero vuela sobre las tropas durante los ejercicios conjuntos de las fuerzas armadas de Rusia y Bielorrusia en la región de Brest, 19 de febrero del 2022. Vadim Yakubyonok/Belta/Handout via REUTERS

 

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está dispuesto a reunirse con el mandatario ruso Vladimir Putin, “en cualquier momento, en cualquier formato si ayuda a evitar una guerra” en Ucrania, dijo el domingo su secretario de Estado, Antony Blinken, en la cadena CBS.

El jefe de la diplomacia estadounidense también reafirmó a CNN que la vía diplomática sigue siendo posible “hasta que los tanques estén realmente en movimiento y los aviones en el cielo”. Sin embargo, agregó alarmado: “Todo lo que estamos viendo sugiere que esto es muy serio, que estamos al borde de una invasión”.

Las declaraciones de Blinken ocurren mientras la tensión en la región escala vertiginosamente. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este domingo la reanudación de negociaciones con Rusia bajo la égida de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el establecimiento de un “alto el fuego inmediato” en el este, tras una conversación telefónica con el presidente francés Emmanuel Macron. “Pedimos una reunión urgente del grupo de contacto trilateral [Ucrania, Rusia, OSCE] y el establecimiento de un alto el fuego inmediato”, dijo Zelensky en Twitter.

Desde 2014, Kiev se enfrenta a una rebelión de separatistas prorrusos en el este del país y a la anexión rusa de la península de Crimea. La tensión se ha disparado en su frontera oriental, donde Rusia dispondría de 190.000 efectivos para una invasión, según Washington.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *