Incertidumbre ante pago de trámites en Petros

Foto @SunacripVe

 

Mucha confusión e incertidumbre tienen los larenses luego del anuncio del pago en petros para trámites del Saren, Saime y Saina, pues el valor que tendrá la criptomoneda no fue especificado, así como tampoco el costo de cada proceso en esas instancias.

Por José D. Sequera | LA PRENSA de Lara

Apostilla, legalización, registro, notaría, solicitud y prórroga pasaporte, así como también el pago de multas de tránsito son arropadas por esta nueva modalidad de pago que generó más , deben ser cancelados con la moneda virtual. Otras instituciones menores como la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito (AMTT) en Iribarren, ya aplica este método de cobro desde, al menos, la semana pasada.

Dominga Salas, dice no tener planes de salir fuera del país, pero comenta que si va hasta una oficina del Saime y le piden que pague el trámite por una renovación de pasaporte en petros, quedará como “pajarito en grama”. “Yo no sé cuántos bolívares es un petro, y creo que lo mismo le pasa a muchos. El gobierno no se ha preocupado en informar completo”, expresó Salas con preocupación.

Pero según la página oficial del petro (www.petro.gob.ve) hasta el cierre de esta edición, un petro equivalía a 1 millón 404 mil 350 bolívares con 58 céntimos, que eso era lo mismo a 59,67 dólares (al cambio oficial del BCV).

Entonces si la emisión de una prórroga de pasaporte cuesta, por ejemplo, dos petros, su precio estimado tomando en cuenta el valor de la página web, sería de 2 millones 808 mil 681 bolívares con 16 céntimos, es decir unos siete salarios mínimos integrales.

Para el economista Gerardo Álvarez, el anuncio “genérico” dado por Maduro, no contribuyó a que se despejara el panorama. “Aún no se tiene muy en claro cuántos bolívares vale un petro porque se había dicho que eran 80 mil bolívares, pero en la página se refleja otro precio. Sería irresponsable de mi parte decir cuál es el real”, apuntó.

La misma opinión tiene el economista Henkel García, de la firma Econométrica, al afirmar que “el gobierno buscará que ciertos pagos de transacciones públicas se hagan en petros, pero deberá hacer mucho más para que no quede simplemente como una estampilla”.

García fue un poco más allá y manifestó que detrás de la promoción del petro como una segunda moneda nacional, yace la esperanza de algunos de que haya gente dispuesta a cambiar dólares por esta criptomoneda. “¿Quién, en su sano juicio, hará tal cosa?”, señaló irónicamente.

Doble contabilidad

Entre las medidas dichas por Maduro, estuvo la firma de un decreto que obliga a las personas naturales y jurídicas a llevar una contabilidad doble, expresada en bolívares y también en petro, así como la compraventa de inmuebles.

Sobre esto, el analista Tomás Socías, expresidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos le indicó a El Nacional que “es urgente desregularizar la banca porque las normas tan estrictas para tener y manejar divisas les impide hacer transacciones con rapidez”. “Entonces cómo se va a pagar en las notarías, los registros y los trámites importantes si los bancos están trancados en el tema de las cantidades de divisas que puedan movilizar”, afirmó el analista.

Además señaló en esa misma entrevista que la medida debe permitir el manejo de monedas más fuertes como el dólar y el euro.

The post Incertidumbre ante pago de trámites en Petros appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *