Incertidumbre en Argentina por demoras en la entrega de vacunas Sputnik V de Rusia

El avión de Aerolíneas Argentinas que debía partir hacia Rusia el domingo pasado para transportar el cargamento “será reprogramado a la mayor brevedad posible

 

 

La llegada de un cargamento de vacunas Sputnik V a Argentina desde Rusia prevista para esta semana fue reprogramada sin fecha, admitió este martes a la AFP una fuente del gobierno argentino.

“Aún no”, fue la respuesta del portavoz consultado sobre si la partida del vuelo que debe retirar las dosis del laboratorio Gamaleya ya fue reprogramada.

El avión de Aerolíneas Argentinas que debía partir hacia Rusia el domingo pasado para transportar el cargamento “será reprogramado a la mayor brevedad posible una vez que contemos con la confirmación de todos los actores que participan de la cadena logística que permite el traslado de las vacunas”, había informado en su cuenta de Twitter Pablo Ceriano, presidente de la aerolínea.

Se trata de la tercera partida de la Sputnik V, vacuna que Argentina comenzó a administrar desde el 29 de diciembre pasado.

Argentina recibió hasta el momento 600.000 dosis de las 19,4 millones que Rusia se comprometió a entregar hasta finales de febrero. El acuerdo contempla la posibilidad de comprar cinco millones más.

El país sudamericano está en plena etapa de vacunación con la segunda dosis a su personal sanitario, según la planificación de la campaña de inoculación voluntaria que tendrá a los mayores de 60 años como prioridad para la próxima etapa.

“Este tipo de operaciones requieren de trabajo coordinado para mantener la seguridad en cada una de las etapas, y hasta que no estén confirmadas todas y cada una de ellas, no es posible comenzar con la que nos corresponde a nosotros: el vuelo de carga”, explicó Ceriani sobre las demoras.

El Ministerio de Salud no comunicó las razones del retraso.

La situación se da en momentos en que la Unión Europea también ha reclamado a los grandes laboratorios que cumplan con los compromisos asumidos en cuanto a la entrega de vacunas para el covid-19, especialmente de las Pfizer/BioNTech y AstraZeneca.

El gobierno argentino afirmó que “tiene aseguradas más de 51 millones de dosis” para su campaña de vacunación.

Además del contrato con Gamaleya, Argentina tiene acuerdos de provisión con la Universidad de Oxford, asociada a la farmacéutica AstraZeneca, y con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También negocia la llegada de la vacuna que fabrica Pfizer.

Argentina, con 44 millones de habitantes, ha reportado más de 1,8 millones de casos de covid-19 y 47.000 fallecimientos.

AFP

The post Incertidumbre en Argentina por demoras en la entrega de vacunas Sputnik V de Rusia appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *