Indígena fue tiroteado tras quejarse del ruido de una fiesta en Brasil

 

Un joven indígena de la etnia pataxó murió tiroteado en el estado brasileño de Bahía (noreste) después de quejarse del ruido de una fiesta privada que se celebraba en la zona donde vive su comunidad, confirmaron este martes fuentes oficiales.

El suceso ocurrió en la madrugada del lunes en la localidad de Ponta Grande, según informó la Policía Civil de Bahía, que ya identificó al sospechoso que acabó con la vida de Vitor Braz de Souza y ahora intenta dar con su paradero.

La víctima tenía 22 años y vivía en una región habitada históricamente por el pueblo pataxó, que desde hace años pide a las autoridades brasileñas que concedan al territorio el estatus de reserva indígena.

La madrugada del lunes, Braz de Souza, incomodado con el bullicio de la fiesta funk que se celebraba cerca de su hogar, pidió a los organizadores de la llamada “Sigilo Fest” que bajaran el sonido, pues su esposa aún estaba convaleciente del parto de su hijo de 30 días.

Poco después, fue tiroteado por la espalda y una de las balas le alcanzó el cuello, según señaló en las redes sociales la líder indígena Thyara Pataxó, que vive en la misma comunidad.

“Vitor salió de su casa para reivindicar sus derechos, por un poco de silencio para su esposa y su hijo de 30 días. Fue increíble la forma en que trataron al cacique, al resto de líderes y a Vitor, sin el mínimo respeto, y la forma en que se impusieron sobre nuestro territorio, disparando contra Vitor en el cuello”, denunció.

Según Thyara Pataxó, las últimas palabras de Braz de Souza fueron: “Aquí es comunidad, no es el caos. ¡No es el caos! Los territorios indígenas siguen siendo atacados, pero nadie se importa porque somos nosotros”.

El asesinato del joven pataxó generó una fuerte movilización de la comunidad indígena brasileña en las redes sociales y protestas en las calles de Ponta Grande para exigir justicia.

La Policía afirmó este martes en una nota que “sigue con las investigaciones” sobre el suceso y que, gracias a la declaración de testigos y familiares, han podido identificar al autor de los disparos, contra el que solicitarán ante los tribunales su prisión preventiva.

 

EFE


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *