Inicia juicio en el Vaticano contra dos curas por abuso sexual de un menor

 

Dos sacerdotes italianos comparecieron este miércoles ante la justicia del Vaticano, acusados de abuso sexual de un menor en una residencia para estudiantes dentro del territorio del pequeño Estado, informaron fuentes de prensa.

Ambos imputados comparecieron por primera vez ante el tribunal para una audiencia relámpago, que duró ocho minutos, durante la cual se estableció que el 27 de octubre próximo serán escuchados.

El sacerdote italiano Gabriele Martinelli es acusado de haber abusado sexualmente de un menor cuando era un joven seminarista y residía en el “Pre-seminario San Pío X”, localizado dentro del Vaticano, no muy lejos de la residencia actual del papa Francisco.

El otro sacerdote es Enrico Radice, quien era rector del alojamiento en el momento de los hechos y es acusado de complicidad por haber protegido al seminarista.

Los estudiantes alojados en ese internado eran niños y adolescentes que estudiaban en un colegio privado del centro de Roma y que participaban como monaguillos en las misas celebradas en la basílica de San Pedro.

Algunos de ellos decidieron convertirse en sacerdotes y estudiaron en el seminario.

La justicia vaticana decidió abrir el juicio tras la publicación del libro “Pecado original” del periodista italiano Gianluigi Nuzzi en el que denuncia los abusos cometidos en ese seminario entre 2011-2012.

Según los informes, el acusado y la víctima tenían 14 y 13 años cuando ocurrieron los hechos, que se prolongaron durante cinco años.

Martinelli, quien se ordenó sacerdote hace dos años, actualmente tiene 28 años y ha sido acusado de agresiones sexuales repetidas entre 2007 y 2012.

Según la fiscalía “usó violencia y amenazas para obligar a L.G. a tener relaciones carnales”.

Por su parte Radice ha sido acusado de haber “ayudado a Martinelli en varios momentos y lugares, en Italia y en el extranjero, a evitar la investigación”.

Según la fiscalía, el religioso “obstruyó la investigación” sobre Martinelli al “insistir en que no sabía nada sobre actos homosexuales o lujuria en el pre-seminario”.

Entre las personas que serán llamadas a testimoniar figura el polaco Kamil Tadeusz Jarzembowksi, quien contó que acudía regularmente a la habitación del seminarista para tener relaciones sexuales porque “se sentía obligado a ceder a sus demandas”, ya que no se trataba de una relación amorosa.

“No les reprocho a esos sacerdotes ser homosexuales”, declaró el polaco, que residió en el pre-seminario de los 13 a los 18 años.

“Todo esto es una gran hipocresía: durante el día, esta gente es homofóbica, por la noche se vuelven locos en las discotecas gay”, comentó.

Poco después de la publicación del libro, la víctima contó en un programa de televisión que había sido abusado sexualmente durante su primer año en el pre-seminario, a la edad de 13 años.

El joven aseguró que inclusive le hicieron propuestas inapropiadas dentro de la basílica de San Pedro durante las misas.

AFP

The post Inicia juicio en el Vaticano contra dos curas por abuso sexual de un menor appeared first on LaPatilla.com.


Source: La Patilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *